La cita global con la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, que se celebra el Inca del 30 de mayo al 5 de junio de 2022. | Youtube: eMallorca Experience Week

OK Mobility participa un año más en esta semana de la sostenibilidad. Para conocer cómo continúa su proyecto empresarial, qué caminos toma y cuál es su implicación con el medio ambiente, entrevistamos a Othman Ktiri, CEO de OK Mobility, y Gilles Redard, Chief Supply Chain Officer. La empresa, nacida en Mallorca y con 20 años de trayectoria, se centró en un primer momento en la distribución de vehículos usados y, desde hace más de 10 años, se dedica al mundo de la movilidad. Hoy son uno de los principales agentes de movilidad en España presentes, además, en ocho países de Europa. Actualmente, se encuentran en plena implementación del plan OK on the road, «un plan que conlleva expansión geográfica, integración vertical y, de manera transversal, digitalización, calidad y por supuesto sostenibilidad» asegura Ktiri. «Es una fase muy interesante en la que estamos disfrutando porque esta empresa mallorquina se está expandiendo en toda Europa a través de nuestro lema #fromMallorcatotheworld, cuyo embajador es Toni Nadal».

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Othman Ktiri, CEO de OK Mobility,

En materia de sostenibilidad, tanto Ktiri como Redard coinciden en que «está en el ADN de la compañía. Somos una empresa con integración vertical y ya de por sí nos hace ser más eficiente, y la eficiencia suele rimar con sostenibilidad. Controlamos el ciclo de vida de nuestros coches de principio a fin y esto también nos permite ser más sostenibles» explica el CEO. Por su parte, Gilles Redard afirma que «es una evidencia que queremos vivir en un entorno agradable y debemos reaccionar nosotros hoy para evitar dejar una herencia lamentable a los que vienen; está en manos de cada uno luchar en este sentido».
Aseguran que en OK Mobility no han esperado para trabajar en sostenibilidad. Cuenta Othman Ktiri que sus estudios, ya hace 20 años, versaban sobre el medio ambiente, por tanto sostiene que es un tema en el que «realmente nos implicamos en la empresa, no es por efectos de moda sino porque de verdad estamos preocupados por el planeta y por los impactos medioambientales y sociales que ya está teniendo el calentamiento global».
OK Mobility es promotor del Plan Rent que se ha puesto en marcha desde Fundación Impulsa, juntamente con el Govern. Es un proyecto de economía circular donde se da importancia a reciclar, reutilizar, reusar... «Por tanto, sí estamos inmersos en estos procesos siempre y cuando no impliquen demagogia y populismo; la sostenibilidad es un tema muy importante y la tenemos que abordar de una forma justa y realista a fines sociales, no tanto partidistas ni políticos» argumenta Ktiri.

Desde el año pasado la compañía ha incrementado un 61% su flota verde: eléctrica, híbrida o híbrida enchufable

PERSONAL, OFICINAS Y FLOTA

Redard afirma que «desde el año pasado hemos incrementado en un 61% la flota verde, es decir, eléctrica, híbrida o híbrida enchufable, lo que demuestra que el esfuerzo es real y hemos elegido este camino sin obligaciones, no por leyes, análisis, ni opciones comerciales. Realmente estamos involucrados en un proceso de transición hacia una flota más ecológica. Además, hemos incorporado nuevas líneas de negocio como las motos y, en breve, incorporaremos motos eléctricas y vehículos de carga que no tardarán en llegar», concluye.

En cuanto a otras mejoras, Redard afirma que prestan especial atención a las estructuras y OK Stores de la empresa para que sean más cómodas para sus clientes. De igual manera, «estamos formando a nuestro personal para que pueda ofrecer el mejor servicio y responder todas las dudas de nuestros clientes; nos estamos orientando hacia un servicio, una flota y un personal muy premium».

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Gilles Redard, Chief Supply Chain Officer.

PRESENTES EN eFORUM

Desde OK Mobility existen «muchas ganas» y asisten al evento con la intención no de contar «grandes anuncios sobre objetivos, si no de explicar lo que hemos hecho y estamos haciendo», comenta el CEO, que insiste en que «este tipo de foros también sirven para que las empresas expliquen cuál es la realidad, como el hecho de que es absolutamente imposible comprar coches y, si se trata de comprar coches eléctricos, la misión es todavía más complicada. También se pueden abordar otros aspectos interesantes sobre los que creo que hay que concienciar a la gente: de qué forma se están construyendo los vehículos eléctricos, ya que con muchos de ellos, en su fabricación, se emite más CO2 que en la fabricación de un coche de combustión; por tanto, si realmente el objetivo es reducir las emisiones, de momento tenemos que saber que para que este impacto sea positivo hay que hacer, como mínimo, 100.000 o 120.000 km con un coche eléctrico para que el impacto empiece a revertir positivamente», explica Ktiri, que plantea otros debates como el tipo de energía con el que se cargan los vehículos. Con todo ello, el CEO de OK Mobility concluye que su objetivo es «aportar nuestro grano de arena sobre lo que es la sostenibilidad, su realidad actual, cuál es el camino para el futuro y qué es lo que podemos hacer de una manera realista todos los actores juntos».

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El personal de la empresa recibe formación para prestar la mejor atención posible a los clientes.