La sostenibilidad es muy importante para que el pueblo mantenga su carácter y patrimonio. | J. J. Monerri

Las políticas de cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y circularidad están muy consolidadas en Andratx, un municipio que defiende iniciativas punteras e innovadoras. Actualmente se trabaja en un nuevo pliego de condiciones del contrato de basuras para adecuarlo a las necesidades actuales. Se espera que cuando la concesión se renueve se puedan cubrir muchas más necesidades en la gestión de los residuos.

La recogida de basuras puerta a puerta, especialmente la de orgánica, se quiere promover mediante un sistema en el que se premie a los que más reciclan. La meta es el incremento paulatino de las cantidades recicladas. Como ejemplo, unos cuarenta contenedores de basura se han reconvertido en áreas de aportación y solo con esto el reciclaje ha aumentado en un 10 %.

Las campañas de concienciación son muy habituales. Un buen ejemplo es la jornada de voluntariado que se realizó recientemente bajo el nombre de Som el que ens envolta; tenía como objetivo difundir la importancia de la limpieza de los entornos naturales.

Pero al margen de esto la educación medioambiental se considera prioritaria hasta el punto de que, si actualmente el contrato de este área destina alrededor de 15.000 euros en campañas de difusión, se quiere que en el nuevo se alcancen los 100.000 euros, para lograr así una mayor implicación de los vecinos. Otra intención del consistorio es disponer de un segundo inspector de Medi Ambient, para garantizar que las normativas no queden en papel mojado.

Llorenç Suau
Regidor de Medi Ambient

«Hay que transmitir la efectividad de las medidas»

Llorenç Suau Regidor de Medi Ambient
Llorenç Suau, Regidor de Medi Ambient

«Entre el pueblo sigue aumentando la necesidad de cuidar del entorno natural. Hay una parte de los ciudadanos muy concienciados e implicados, que colabora en todas las medidas, pero aún quedan algunos que no se han dado cuenta de la importancia de estas políticas» señala Llorenç Suau, regidor de Medi Ambient de Andratx. «Hay que transmitir la eficacia de las medidas que se adoptan. Los más reacios han de ver que lo que se hace tiene efectividad y un resultado directo en el entorno».