Entre los clientes de Adalmo se encuentran ayuntamientos, concesionarios, hospitales o talleres.

Adalmo es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos que se fundó hace más de cincuenta años, concretamente en 1967. Aunque con el tiempo se ha ido reformulando hasta convertirse en gestor autorizado de residuos, la empresa desde sus inicios ya se dedicaba al concepto que hoy se conoce como ‘economía circular’.

Así lo explica Juan Alba, director de Operaciones de Adalmo: «el origen de la empresa se dio en el área de chatarra y metales, materia prima que se puede reciclar de forma infinita sin perder ninguna propiedad, una idea que ahora está a la orden del día pero que ya hace más de 50 años que en Adalmo nos dedicamos a esto».

Con el paso de los años, el surgir de nuevas necesidades, nuevas normativas y la evolución del sector servicios en las Islas, Adalmo se fue especializando en dar servicio a todo tipo de empresas y comercios de las Islas y «a partir de ahí fuimos avanzando también hacia servicios urbanos hasta lo que es hoy Adalmo, un gestor integral de residuos», aclara Juan Alba.

Josep Cifre, director Técnico de Adalmo. Abajo, la fachada de la sede central de Adalmo.

Tras el tratamiento de chatarra y metales llegó la labor de gestionar los residuos peligrosos que podían causar un daño al medio ambiente y «necesitaban un tratamiento específico». Tras ello, Adalmo comenzó también a «dar servicios de gestión de residuos urbanos con los puntos verdes, y posterior a ello, en 2011 empezamos con la actividad de residuos hospitalarios», para lo que disponen de una planta de tratamiento de residuos sanitarios especializada que en estos últimos años dominados por la COVID-19: «ha supuesto un reto para Adalmo», ya que todos los residuos de COVID-19 acabaron en ella, asegura el director de Operaciones de Adalmo.

Pep Febrer, jefe Comercial de Adalmo.

Cinco áreas de actuación

La actividad de Adalmo se desarrolla en cinco grandes áreas propias y trabajan alrededor de 120 personas.

Josep Cifre, director Técnico de Adalmo, desgrana la labor de la empresa en estas área

— Por un lado, el área de recuperación de metales y otros residuos valorizables como puede ser papel, cartón y plásticos–. «Abarca todo el abanico de actividades, como la recogida, el transporte, el tratamiento en nuestras diferentes instalaciones, con la finalidad de poder volver a valorizar materialmente los residuos, para poder conseguir las calidades que nos piden las fundiciones, las fábricas de papel y cartón, las fábricas de plástico recuperado, para poder volver a poner en el mercado estos tipos de residuo, consiguiendo lo tan hablado últimamente qué es la economía circular».

— La segunda área es la gestión de los residuos peligrosos: «proceden de diversos centros productores y requieren un mayor control para evitar riesgos medioambientales» aclara Cifre.

— La tercera, sería la de los residuos sanitarios, que incluye el suministro de los depósitos, su recogida y tratamiento final: «Empezamos esta actividad en 2011 y trabajamos con todo tipo de centros productores: desde grandes hospitales a centros de salud, residencias, dentistas, centros estéticos, tatuadores, veterinarios,... Posteriormente estos residuos son tratados mediante esterilización en la planta de tratamiento que disponemos en el Polígono de Bunyola».

— La cuarta área son los servicios medioambientales, que engloba tanto formación como asesoramiento ambiental. «Dentro de este apartado trabajamos con diversa tipología de clientes, ofreciendo cursos de gestión de residuos, correcta clasificación,... Todo ello con el objetivo de que los residuos puedan gestionarse de la mejor manera y posibilitando su recuperación, evitando que acaben en los vertederos o incineración», aclara el director Técnico de Adalmo.

— Por último, el área número cinco, trata la gestión de residuos urbanos en la cual «explotamos el Complejo Medioambiental Milà de Menorca», resume Josep Cifre.

Toni Llabrés, responsable de Residuos Valorizables.

Visión comercial

El principal objetivo del Departamento Comercial de Adalmo es la captación y el mantenimiento de la cartera de clientes dentro de los ámbitos de actuación de la empresa. Así lo asegura Pep Febrer, jefe Comercial.

Entre toda la tipología de trabajos que la compañía de residuos desempeña, destacan algunos clientes como «empresas de construcción, concesionarios de vehículos, ayuntamientos, imprentas, talleres de vehículos, talleres náuticos, cadenas hoteleras, etc.», enumera Febrer, quien asegura que la ventaja principal de Adalmo es que gracias a la gestión integral de residuos «da cobertura a cualquier tipo de necesidad que le surge al cliente y cualquier tipo de servicio», y añade que la marca Adalmo es una «garantía de servicio tanto para empresas como para particulares y para la administración pública, y garantiza el tratamiento del residuo cumpliendo los objetivos de la economía circular y el desarrollo sostenible».

Nuevo proyecto propio de residuo 0

Toni Llabrés, responsable de Residuos Valorizables en Adalmo, comenta cuáles son las principales novedades en las que está inmerso Adalmo.

Por un lado, en referencia al área de residuos valorizables, a finales 2020 se gestionó un nuevo proyecto: «la construcción de una nueva planta cuyo objetivo es la recuperación de las materias primas como son el papel y cartón y los plásticos» describe Toni, añadiendo que la planta se encuentra en Bunyola, junto a las instalaciones principales de Adalmo. «Es una nave de 4100 metros cuadrados de superficie y tiene una capacidad para trabajar al año, alrededor de 95000 toneladas» asegura Llabrés. Sobre todo esta planta se centra en la recuperación de las diferentes calidades de papel y cartón.

Otra de las novedades de la empresa es que, desde 2019, se convirtió en licenciataria para poder operar en todos los puertos de Baleares. «En la actualidad se encarga de la retirada de residuos Marpol, tanto oleosos como sólidos y aguas residuales, de todos los buques que estén amarrados en los puertos de Baleares, contribuyendo así al principal objetivo que es que esos residuos no vayan al mar con lo que ello supone hoy en día para el medio ambiente, y lo más importante, para el mar Mediterráneo».

Además, dentro del listado de novedades, cabe destacar lo comentado por Tania García, jefa de Calidad, Medio Ambiente y Prevención: «dentro del área de servicios medioambientales disponemos de un nuevo proyecto propio de Residuo 0 por el que ofrecemos certificar a nuestros clientes para reconocer a los que logran con Adalmo maximizar la valorización de los distintos residuos que generan, reintroduciéndolos en la cadena de valor como materias primas, y evitando que tengan como destino final la eliminación en vertedero. Con este certificado, nuestros clientes podrán demostrar que realizan una gestión organizada de sus residuos que permite reducir su generación y preparar los residuos para ser reutilizados, así como contribuir al ahorro de materias primas y garantizar la sostenibilidad económica, con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas».

Con todo ello, Toni Llabrés deja claro que Adalmo «continúa con su idea y con la misión de inculcar al conjunto de la población la recuperación al máximo de todos estos residuos a los cuales podemos darle una segunda vida y hacer economía circular» y concluye diciendo que «participar en eMallorca Experience Week supone compartir el objetivo principal que tiene este evento como es la sostenibilidad y contribuir al cuidado y a la protección del medio ambiente de nuestras islas. Adalmo contribuye reciclando todas estas materias primas que, de no ser recicladas, su destino sería el desecho de estos residuos en vertederos».

Juan Alba, director de Operaciones de Adalmo.

Juan Alba, director de Operaciones de Adalmo: «Los valores del evento son muy destacables»

Juan Alba es el Director de Operaciones de Adalmo y sobre la participación de la compañía en eMallorca Challenge opina que «estar en el evento es una oportunidad de dar a conocer la labor de Adalmo» y asegura además que, tanto Adalmo como el espíritu de eMallorca Challenge comparten objetivo «el cuidado de nuestras Islas desde cualquier prisma y desde cualquier sector de actividad, ya sea el turismo, sea la movilidad o sea, en nuestro caso, la economía circular y el reciclaje». Así pues, el equipo de Adalmo buscará dar a conocer sus actividades laborales y compartir unos valores que Alba asegura que están en línea con Adalmo «destaco nuestro lema de nuestro 50 aniversario: ‘Estamos en el presente con futuro’».