El mantenimiento y la accesibilidad de las playas del municipio es una constante para mantener su calidad ambiental.

Las políticas medioambientales en Pollença se centran actualmente en las energías renovables. Estas son un objetivo prioritario en el municipio y su promoción aprovecha los fondos europeos y los compromisos del Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible i el Clima (PAESC).

En los trabajos realizados para alcanzar una mayor eficiencia energética, destaca la colocación de pérgolas fotovoltaicas en el aparcamiento del pabellón de deportes de Pollença y de la piscina del Port, que suman entre ambos 100 kW de potencia. El Ajuntament posee además una flota de vehículos eléctricos propia para uso del área de servicios y de la policía Local y varios puntos de recarga para este tipo de transportes.

Las pérgolas fotovoltaicas del pabellón de deportes y la piscina del Port aportan en total 100 kW de energía limpia

Los puntos de recarga para vehículos eléctricos se alimentan con la energía limpia que producen pérgolas fotovoltaicas.
Los puntos de recarga para vehículos eléctricos se alimentan con la energía limpia que producen pérgolas fotovoltaicas.

GESTIÓN GLOBAL

Toda una serie de acciones se desarrollan en este campo, así como en otros de interés como la recogida selectiva y el tratamiento de residuos, que se intenta mejorar día a día, sobre todo con campañas de concienciación en las que la educación a los niños se considera muy importante, sobre todo para extender los valores del respeto al medio ambiente a las generaciones anteriores. La líneas de actuación del municipio (que en su día fue pionero en este ámbito) en la gestión de las basuras se recogen en un Pla de Residus que favorece la reducción y reutilización. Destacan también las acciones en mejora del alcantarillado, sobre todo en la zona del Port de Pollença, donde son especialmente importantes, así como el mantenimiento y cuidado constante de todas las playas.

Pollença dispone de un Pla de Sostenibilitat en el que se recogen acciones que van sumando hacia el equilibrio ecológico. El cambio de alumbrados antiguos por modernos sistemas LED en varias zonas urbanas o la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales son solo algunas.

La sostenibilidad también pasa por el consumo local y los productos de kilómetro 0. Para promocionarlos se han llevado a cabo campañas de apoyo a su consumo, que aportan, junto a todo lo citado, su granito de arena para conservar Pollença.

Tomeu Cifre
Alcalde de Pollença

«Todas las áreas municipales han de trabajar por el medio ambiente»

POLLENÇA. POLITICOS. El alcalde Tomeu Cifre.
Tomeu Cifre, alcalde de Pollença

«La administración local se caracteriza por la transversalidad entre las distintas áreas y esto no es ajeno a las políticas sobre el medio ambiente», afirma el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre. «Todos los departamentos deben participar, implicarse y colaborar. Obras, actividades, educación ambiental y, sobre todo, las que tienen competencias sobre infraestructuras, cada uno desde su ámbito de actuación puede aportar muchas cosas». Sobre las peculiaridades de Pollença señala que «nuestro municipio está sometido a una gran presión turística, con mucha población flotante que nos obliga a tener mayor dedicación a las acciones relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el consumo de recursos».

Las autorizaciones de instituciones supramunicipales, ya sean autonómicas o estatales «deberían ser mucho más ágiles, sobre todo en las autorizaciones, que en muchos casos suponen un retraso de años en tareas de mantenimiento y mejora de las infraestructuras. Para que los ayuntamientos funcionen estas administraciones han de estar a su servicio», concluye.