Inca adquirió el pasado mes de marzo un coche y cinco nuevas furgonetas eléctricas para su flota municipal. | Ajuntament

Las lineas de actuación en materia de sostenibilidad o movilidad son claves en cualquier municipio, pero en uno del tamaño e importancia de Inca se vuelven cruciales. La ciudad sigue creciendo, sobre todo en población, y la administración municipal, con el alcalde Virgilio Moreno al frente, está atenta a esta coyuntura para adoptar las medidas y adelantarse a las situaciones. Varios son los departamentos del Ajuntament d’Inca que desarrollan labores con el objetivo de hacer de la capital del Raiguer una punta de lanza de las nuevas políticas a favor del equilibrio medioambiental, que será ineludible no solo en el crecimiento futuro, sino ya en el presente del municipio. Tanto las áreas de Transició Energètica i Proyectes Estratègics, como Serveis o Turisme, aplican en sus agendas programas y metodologías especialmente pensadas para que la ciudad y su entorno rural mejoren en esos campos y sean más allá de eso, un ejemplo a seguir.

El consumo eficiente del agua y la modernización de la red ayudarán a racionalizar y reducir el consumo del recurso

El Pla d’Acció per l’Energia Sostenible i el Clima (PAESC) es un programa estratégico de planificación energética y climática a nivel local. Su implementación en Inca se ha centrado en diversos aspectos, como el uso responsable del agua. En la campaña se ofreció información a pie de calle a los vecinos sobre maneras de ahorrar agua y racionalizar su consumo. Por otro lado, también se organizó una jornada sobre arquitectura y sostenibilidad en Fàbrica Ramis, en la que la eficiencia energética de las construcciones y la utilización de materiales de proximidad fueron los ejes fundamentales. Asimismo, la promoción de la eficiencia energética tuvo su reflejo es las jornadas dedicadas a ello en el Centre Bit y dentro del programa Agenda 2030.

Las obras de mejora y sectorización de la red de agua permiten un mayor ahorro y una más rápida resolución de averías.
Las obras de mejora y sectorización de la red de agua permiten un mayor ahorro y una más rápida resolución de averías.

En otro campo de la atención a estos temas, estarían iniciativas encaminadas a mejorar la movilidad y hacerla compatible con un desarrollo equilibrado de la ciudad. Un ejemplo fue la compra de vehículos eléctricos por parte del Ajuntament para modernizar su flota y hacerla más ecológica. Cinco nuevas furgonetas y un turismo se compraron en marzo de este año con la licitación de la FELIB, la Federació d’Entitats Locals.

El ahorro energético no se reduce solo a esta compra de vehículos, va más allá con una estrategia global. Inca realiza una apuesta clara por las energías sostenibles que se refleja en el nuevo contrato eléctrico y la puesta en marcha de cada vez más instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en espacios municipales. La eficiencia energética es un factor que se tiene muy en cuenta en el desarrollo de todos los nuevos proyectos.

El Centre Bit dedicó unas jornadas dentro de la Agenda 2030 a la promoción de la eficiencia energética

En materia de utilización racional de los recursos, se ha avanzado hacia un consumo más eficiente de agua gracias a la mejora general y, especialmente, la sectorización de su red. La inversión realizada ha rondado los 500.000 euros, optimizando la red, reduciendo las pérdidas y minimizando los costes de reparación en caso de averías, ya que estas se pueden detectar con más precisión y rapidez que en la obsoleta red antigua. Otra gran mejora, que está mucho más visible, ha sido el cambio de alumbrado de la Gran Via Colom, que ha contado con un presupuesto total de 255.917 euros y en el que se han sustituido las bombillas antiguas por modernas LED de bajo consumo y mayor eficiencia.

Una nueva señalización indica los mejores restaurantes.
Una nueva señalización indica los mejores restaurantes.

El turismo sostenible es otro punto fuerte de la gestión municipal. En ese aspecto, se ha apostado en Inca por su gran cultura gastronómica. Este sector, con muchos cellers de gran calidad en la ciudad, promueve el consumo de alimentos naturales y de proximidad, así como la difusión de una cultura tradicional mallorquina que tiene mucho que decir sobre la conservación del medio ambiente. El Ajuntament d’Inca, entre las iniciativas para respaldar al sector, sobre todo después de la gran crisis sufrida, ha instalado nuevos paneles indicativos para señalar la situación de los distintos puntos de interés gastronómico. Una veintena de restaurantes y bodegas de vinos, así como hoteles, han sido incluidos en estas nuevas señalizaciones, que indicarán a los visitantes los lugares en los que se puede disfrutar de unos servicios de calidad en línea con la sostenibilidad.

La ciudad ha modernizado su parque móvil con la compra de varios coches eléctricos para distintos servicios

En definitiva, Inca se distingue por sus iniciativas que conjugan lo moderno y lo tradicional, reflejando el espíritu a la vez cosmopolita y rural del municipio. Aprovecha también la ciudad su posición como cabeza de comarca para marcar un rumbo que poco a poco se percibe ya como ineludible, el equilibrio y la responsabilidad con el entorno.

Virgilio Moreno
Alcalde de Inca

INCA. POLITICOS. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno
Alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

«Vamos a impulsar la movilidad sostenible»

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, tiene claro cómo ha de evolucionar la ciudad: «En los últimos años Inca está aumentando mucho su población y serán necesarias más y mejores infraestructuras para dar un servicio óptimo. En este sentido es importante que cada vez se instalen más puntos de recarga para vehículos eléctricos y se impulse la movilidad sostenible, a través de la creación de vías seguras para viandantes, bicis o patinetes. También es muy importante potenciar el transporte público y en esa línea estamos trabajando con el Govern».

Miguel Ángel Cortés
Regidor de Economía local y Turismo

«Queremos poner en valor la esencia de la ciudad a través de los productos locales»

Miguel Ángel Cortés Regidor de Economía local y Turismo
Miguel Ángel Cortés, regidor de Economía local y Turismo

Miguel Ángel Cortés es el regidor de Economía local y Turismo. A la hora de valorar el potencial pone el acento en «la gastronomía inquera y sus cellers, uno de los rasgos diferenciales más característicos de Inca y de su oferta». Su área se encarga de promover este sector: «Hemos llevado a cabo varias acciones promocionales, que tendrán como misión poner en valor la gran restauración inquera. Con las últimas campañas hemos querido poner resaltar la esencia de la ciudad a través de la gastronomía y los productos locales. Queremos que los visitantes nos reconozcan por nuestros productos de alta calidad y de kilómetro 0». La difusión de la excelencia de los productos y los establecimientos trata de subrayar este carácter tradicional y sostenible y fomentar unos valores inherentes al nuevo turismo.

Maria del Carmen Oses
Regidora de Servicios y Espacio Público

«La sectorización permite tener un mayor control del consumo y optimizar el servicio»

Maria del carmen oses, regidora Inca
Maria del Carmen Oses, regidora de Servicios y Espacio Público

La actividad de la regidora Maria de Carmen Oses desde su área de Servicios y Espacio Público en el Ajuntament d’Inca se ha centrado especialmente en optimizar la red de aguas de la ciudad. «Durante los últimos años hemos priorizado las inversiones en el ciclo de agua para mejorar la red municipal. Con este proyecto damos un paso más para optimizar el servicio y poder llevar a cabo una gestión más eficiente de un recurso tan escaso y vital como el agua». La sectorización ha dividido la red en zonas en lugar del caótico sistema anterior, en el que era muy difícil localizar y reparar una avería: «La sectorización de la red municipal de agua nos permite tener un mayor control del consumo y, al mismo tiempo, damos un paso más para optimizar el servicio y poder llevar a cabo una gestión más eficiente», aclara la regidora.

Gori Ferrà
Regidor de Transició energètica

«El objetivo es concienciar a los ‘inquers’ de la importancia de los edificios eficientes»

Gori Ferrà Regidor de Transició energètica
Gori Ferrà, regidor de Transició energètica

«Con la implementación del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y la Agenda 2030 hemos formalizado nuestro compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la producción de energía renovable y el incremento de la eficiencia energética», afirma el regidor de Transició energètica, Gori Ferrà.

Su departamento organizó la Jornada sobre Arquitectura y Sostenibilidad, que puso de relevancia lo importante de abordar la actividad desde puntos de vista respetuosos con el medio ambiente. «Una de nuestras prioridades es concienciar a la ciudadanía de la importancia de crear edificios eficientes, bien aislados y con energía sostenible». Ferrà es consciente de que la nueva manera de entender el desarrollo económico y el uso de la energía es en clave ecologista.