Un vehículo totalmente eléctrico para la brigada municipal.

Durante el último año, y pese a las dificultades que la crisis sanitaria ocasionó, el Ajuntament de Muro siguió con su labor en pos de una mayor sostenibilidad y eficiencia, tanto en las infraestructuras públicas como en las diferentes instalaciones municipales.

Las principales líneas de actuación en los últimos meses se han basado en la mejora de la gestión de recursos, especialmente el agua, y la adaptación del equipamiento a las nuevas necesidades ambientales. La aprobación en el año 2019 del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) de Muro supuso un punto de inflexión de cara a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Mediante la aprobación del PAESC, el ayuntamiento se comprometió a ejecutar acciones para alcanzar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de como mínimo el 40 %, aumentar la eficiencia energética un 27% y un uso de energías renovables de un 27 % en el año 2030.

La mejora de las redes de agua potable, con 380.000 euros, y fecales, con 196.000, han sido las principales inversiones del municipio

Este mismo año se ejecutará la construcción del primer aparcamiento tapado con marquesinas cubiertas con paneles fotovoltaicos para el autoconsumo municipal, que tendrá un coste total de 196.000 euros. La brigada municipal dispondrá además de una furgoneta 100 % eléctrica y se tiene previsto comprar otro vehículo similar en 2023. Esto viene acompañado de la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La gestión del agua ha recibido en Muro una importante partida, con 196.00 euros para la mejora de la red de residuales y 380.000 euros invertidos en la mejora de la red de agua potable. Esta partida aumentará más aún en 2023, con una cifra que supera los 400.000 euros.

Miquel Porquer
Alcalde de Muro

«El medio ambiente es el eje transversal de la gestión»

El alcalde de Muro Miquel Porquer
El alcalde de Muro Miquel Porquer

Miquel Porquer, al frente del Ajuntament de Muro, tiene una firme convicción: «El medio ambiente forma ya parte de cualquier gestión municipal como eje transversal». Así, la evolución de las políticas del municipio son claras: «La mayor parte de las inversiones a ejecutar tendrán que estar relacionadas con un uso más eficiente de los recursos hídricos, una mayor eficiencia energética, más reciclaje de residuos, conseguir una movilidad sostenible y, en definitiva, tratar de paliar el cambio climático global desde la política local».