La Estación Regeneradora de Aguas (ERA Santa Ponça) es la infraestructura más importante de las que dispone el municipio en la gestión del agua.

La nueva Estación Regeneradora de Aguas de Santa Ponça (ERA Santa Ponça) supone un paso decisivo en el objetivo de la circularidad y el vertido cero al medio ambiente. También será un instrumento clave del plan de regeneración y reutilización de aguas de Calvià, marcando la orientación de la política del municipio en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad medioambiental. El Ajuntament de Calvià está desarrollando un paquete de acciones de optimización de los recursos hídricos del municipio, entre las cuales destaca especialmente la potenciación del uso de aguas regeneradas, y en ellas es crucial la nueva Estación Regeneradora. La infraestructura se ha promovido por el Ajuntament a través de Calvià 2000, la empresa municipal de servicios medioambientales, y ha sido financiada a través del Canon Balear de Saneamiento, con una inversión de más de 5,3 millones. Permitirá aumentar considerablemente la disponibilidad de agua regenerada en el municipio, pasando del 12% actual hasta el objetivo del 85% en el momento de máxima producción, acercándose al horizonte ideal de reutilización del 100% de las aguas que son tratadas en el municipio.

CALVIA - AYUNTAMIENTOS - VISTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA.
El Ajuntament es consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente en su municipio.

El proyecto se ha desarrollado con un enfoque modular, de forma que ofrezca una gran flexibilidad de producción, permitiendo producir agua regenerada con dos niveles de calidades diferenciados según la demanda de los distintos usos previstos. Se producirán hasta 20.000 metros cúbicos al día de calidad 2.1, apta para usos extensivos, incluyendo el riego de campos de golf, huertos y explotaciones agrarias. Por otro lado, se obtendrán hasta 10.000 metros cúbicos por día de calidad 1.1, apta para todo tipo de usos urbanos no potables, como el riego de zonas verdes públicas y privadas.

La ERA Santa Ponça es una pieza clave para llegar a la reutilización del 100 % del agua tratada en el municipio

La ERA de Santa Ponça se ha diseñado considerando la producción necesaria para cubrir las demandas actuales y su evolución pronosticada a medio plazo, y se ha previsto el espacio y las instalaciones básicas para la futura ampliación individualizada de los distintos procesos que la conforman en función de la evolución de los usos del agua a más largo plazo. De esta forma se garantiza el aprovechamiento eficiente de las instalaciones hidráulicas a la vez que se optimiza la inversión pública. Mediante la tecnología avanzada implantada en máximo nivel de tratamiento, la calidad obtenida cumplirá con los requisitos más estrictos al objeto de garantizar al máximo la seguridad sanitaria en su uso cotidiano, siendo por esta razón la planta regeneradora de agua más avanzada de Baleares y una de las plantas punteras a nivel nacional.

Imagen de la inauguración de la ERA Santa Ponça que tuvo lugar el pasado mes de marzo.
Imagen de la inauguración de la ERA Santa Ponça que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Calvià desarrolla un completo paquete de acciones con el fin de optimizar los recursos hídricos del municipio


GESTIÓN DEL AGUA

La puesta en marcha de la nueva ERA de Santa Ponça es una pieza clave del plan de regeneración y reutilización de aguas de Calvià. En este se incluyen otras medidas como la dotación de redes de distribución de agua regenerada y depósitos o lagunas de regulación, dotación de redes de riego para zonas verdes y jardines, desarrollo de normativas específicas para la gestión sostenible del agua, así como actuaciones de promoción y concienciación entre los distintos grupos de interés, entre otras iniciativas. Las actuaciones en regeneración y reutilización del agua forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, contribuyendo a la reducción de la huella hídrica y de carbono, aportando beneficios medioambientales y mejorando el entorno socioeconómico y paisajístico del municipio. Por esta razón, constituyen un eje prioritario dentro del plan estratégico del Ajuntament de Calvià, cuya ambición a largo plazo es reutilizar el 100% del agua tratada en el municipio, evitando totalmente el vertido de aguas al medio.

CALVIA. PATRIMONIO. El Consell y el Ajuntament restauran los molinos de la finca pública de Galatzó.
El patrimonio etnográfico y natural de Calvià es muy rico y precisa de una atención constante por parte del consistorio.

La Estación de Santa Ponça se ha financiado con 5,3 millones procedentes del Canon Balear de Saneamiento

En otro orden de cosas, pero siempre dentro del cuidado del medio ambiente, la empresa municipal Calvià 2000 está llevando a cabo desde 2020 una actuación para proteger las playas de los temporales del invierno y recuperar arena en la línea de mar, que se encuentra dentro del proyecto de protección de las playas y recuperación de arenales. Esta actuación consiste en retirar, en el mes de marzo, los restos de posidonia seca de la playa para, posteriormente, almacenarlos en un solar ubicado en una zona próxima a la urbanización Galatzó. El material se devuelve después a las playas, una vez finaliza la temporada alta de verano.

Se ha comprobado la efectividad de estas medidas que han permitido un alto nivel de protección del litoral y la recuperación de arena. Con estas actuaciones se crean arribazones o acumulaciones de la posidonia, que se va depositando sobre la arena y que ayudan a proteger y evitar la erosión de las playas que provoca el oleaje y los temporales durante los meses de noviembre a marzo. Con esta iniciativa se aprovecha el recurso natural de las hojas muertas de la posidonia para, de forma limpia, mantener las playas en perfecto estado para los visitantes.

CALVIA. PLAYAS. PLAYA DE ILLETES (CALVIA)
Las playas se protegen durante el invierno depositando en ellas la posidonia seca que se almacena durante la temporada alta.

Vista panorámica de la playa de Magaluf durante los años de grandes temporadas turísticas.

En Calvià , prevalecen los topónimos de la Vall Negra y de la Vall Verda (en la imagen).