Francisco Martorell Esteban, presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca. | Youtube: eMallorca Experience Week

Francisco Martorell Esteban es el presidente de ASIMA, Asociación de Industriales de Mallorca. Se constituyó en el año 64 y aglutina a los empresarios de los polígonos palmesanos de Son Castelló y Can Valero, a todos los niveles, desde autónomos, emprendedores, la pequeña y mediana empresa, pasando por grandes compañías; y sobre todo, de forma multisectorial, porque en estos polígonos «hay una gran variedad de sectores, automoción, herramientas, iluminación, mecánicos, pequeñas y grandes empresas.», enumera Martorell.

En ASIMA se encargan de representar a sus asociados, de velar por la seguridad, el buen hacer y, sobre todo, «somos los interlocutores para poder consensuar temas con las administraciones, es decir, intentamos que el empresario se dedique a su labor que es la de crear bienestar social, y nosotros tenemos que ayudarle resolviéndole como asociación las tareas que no le son afines», explica con naturalidad.

Respecto al asunto que nos ocupan estas páginas, la sostenibilidad, el presidente asegura que «como representantes de empresarios, conocemos la agenda 2030, la cual nos compromete a contribuir como empresarios que somos, y como representantes de nuestros asociados estamos totalmente identificados con el tema».

Varias actuaciones ejecutadas por la asociación velan por conseguir polígonos más sostenibles


En materia de movilidad eléctrica, hace años que ASIMA tiene un convenio con los concesionarios para tener un coche y así dar difusión a todos nuestros asociados. En materia de energía solar, Martorell sostiene que están muy identificados y ejemplifica con la escoleta de ASIMA, -un referente de escoleta laboral, a nivel nacional-, comenta el empresario. «Cuando se montó la escoleta ya pusimos placas solares con un revertimiento a red de unos 10 kW, que en 5 años hemos amortizado, y el significado de esto era dar a conocer a nuestros empresarios que ya estábamos desarrollando temas de energías alternativas», explica orgulloso. Por otro lado, y volviendo a la movilidad eléctrica, Martorell recuerda que hace poco se llevó a cabo una «electrolinera de carga rápida con una potencia de 500kW, ahora la va a abanderar Iberdrola pero nosotros fuimos uno de los iniciadores, de hecho, se ha realizado en terrenos de ASIMA». Además, cuentan con un punto de recarga para coches eléctricos situado frente a la Torre ASIMA.

«La Agenda 2030 nos compromete a contribuir y estamos totalmente identificados con sus objetivos»

Otro de los puntos fuertes de la Asociación en materia de sostenibilidad es su punto verde: «colaboramos con el Ajuntament de Palma y se amplió un pequeño punto verde que ya existía, a una infraestructura mucho mayor y con la posibilidad de dejar cualquier desperdicio que se pudiera llevar para reciclar y, así, hacer un mantenimiento sostenible. Entonces nos involucramos con el proyecto, fuimos de la mano con el Ajuntament y estamos muy satisfechos» asegura Francisco Martorell, quien recuerda que además, tienen una App llamada Línea Verde, con la que «si un asociado ve un coche abandonado, una nevera tirada o cualquier tipo de residuo, les avisa, lo canalizamos a Emaya y se procede a su retirada para mantener las calles, las aceras y los polígonos limpios».

Para Martorell los polígonos de ASIMA representan un pulmón para Palma porque fueron de los primeros polígonos industriales que se hicieron por iniciativa privada, no con fondos de desarrollo, sino con empresas privadas, «en aquel entonces aquellas grandes industrias que eran molestas o insolubles que estaban dentro de la ciudad, las trasladamos a los polígonos, a distancias suficientes de Palma para que no molestaran, y hemos intentado ayudar a conseguir que la ciudad fuera más bonita y, sobre todo, más saludable», defiende el presidente. Se siente «muy satisfecho, muy orgulloso de tener a los empresarios, a nuestros asociados, porque ellos están muy identificados con la sostenibilidad de los polígonos, están de lleno en la Agenda 2030 y nos ayuda mucho, por lo que yo tengo que agradecerles ese esfuerzo, ese sacrificio y ese interés».

ASIMA cumple un papel de interlocutor, entre sus asociados y las administraciones, para encontrar soluciones

Martorell no quiere despedirse sin antes valorar la ejecución de esta cita con la sostenibilidad como es eMallorca Experience Week: «estamos tan identificados que no podíamos no participar, es un evento fundamental para Mallorca y el resto del país. Espero, esperamos desde ASIMA, que sea una apuesta importante para la movilidad y para la sostenibilidad de nuestros polígonos», concluye el empresario mallorquín.