El ayuntamiento de Campos se encuentra comprometido con el medio ambiente, tanto en la lucha contra el cambio climático como con el objetivo de reducir el consumo de energía, apostando por fuentes de energía renovables y promoviendo hábitos de consumo sostenible. La aprobación en el año 2019 del Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible i el Clima (PAESC) ha dado ya sus frutos con la ejecución de una parte importante de las acciones recogidas. Entre las más significativas, algunas como la sustitución del alumbrado público existente por otro más eficiente, con una inversión de 600.000 euros, o la implantación de la fracción orgánica en el servicio de recogida selectiva de residuos, con 120.000 euros.

La acción medioambiental del Ajuntament se basa en tres ejes. El primero es el Plan de Movilidad Urbana dotado con más de 33.000 euros, que se encuentra en tramitación y que busca mejorar la condiciones para que los peatones puedan desplazarse más cómodamente por el pueblo, reduciendo así la contaminación.

De similar importancia es el Plan de Gestión del Agua, que contempla una mejora en las redes de agua. El Plan General de Ordenación Urbana de Campos incluye también un Documento Estratégico Ambiental que será útil en el desarrollo equilibrado del municipio. Si incluyen también la instalación de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos por un valor de 60.000 euros o la construcción de una pérgola fotovoltaica en Sa Ràpita, que costará unos 300.000.

Desde el consistorio se reivindica también la cooperación de organismos supramunicipales para identificar los puntos críticos y establecer estrategias de acción conjuntas.

Francisca Porquer
Alcaldesa de Campos

«Los vecinos son actores del cambio»

Francisca Porquer Alcaldesa de Campos
Francisca Porquer, Alcaldesa de Campos

Para la alcaldesa de Campos, el cuidado del medio ambiente es una tarea continua, en la que no se puede bajar la guardia. «Estamos fuertemente implicados y queda mucho trabajo por hacer en la ejecución de proyectos. También trabajaremos en la concienciación de la ciudadanía para transmitir la importancia de la reducción del consumo de agua y energía, del incremento de la recogida selectiva o de la utilización de las energías renovables».
«Los vecinos son actores principales del cambio en el cuidado el medio ambiente» recalca.