Antonia Moragues, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Hotels Viva. | Youtube: eMallorca Experience Week

Hotels Viva nació en 1998 como una empresa familiar, actualmente gestionan seis hoteles en propiedad bajo la marca Viva y un hotel rural en copropiedad con su propia marca. Estos hoteles están ubicados en enclaves privilegiados en la zona norte y el levante de Mallorca. Desde sus inicios la empresa ha apostado por priorizar el bienestar del cliente y el cuidado del empleado, «para eso siempre se han tomado las medidas necesarias», comenta Antonia Moragues, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Hotels Viva.

Moragues explica que mantienen una preocupación contaste por la huella de carbono y la gestión de los residuos, por eso implementan medidas y realizan contantes inversiones en este sentido: «estamos instalando placas fotovoltaicas en nuestros hoteles a los que incorporamos también puntos de recargas de vehículos eléctricos, permitiendo así un transporte limpio y una reducción de emisiones de CO2», sostiene.

Actividades sostenibles

En materia de sostenibilidad, Hotels Viva aplica una serie de acciones para paliar la contaminación. Fue una de las primeras empresas en eliminar los plásticos y los productos de un solo uso; a día de hoy participan activamente en proyectos de economía circular junto a otras cadenas hoteleras y proveedores, adquieren productos locales de km0, aplican y renuevan la maquinaria para la reducción del consumo de agua y, en alguno de los hoteles, ya cuentan con la aerotermia «con uno de los sistemas más eficientes en el mercado», apunta Moragues. Desde Hotels Viva creen que se debe predicar con el ejemplo.

«La sostenibilidad ya no puede ser una etiqueta que sirva para ganar simpatía. Creemos que tenemos que contar lo que estamos haciendo de forma sincera. Nuestro mejor ejemplo es lo que ven los clientes al llegar al hotel y se dan cuenta de que el futuro del turismo pasa por cuidar al planeta», explica la coordinadora de Sostenibilidad.En Hotels Viva están avanzados en materia de sostenibilidad y, «aunque nos queda mucho por recorrer, ya no se trata de un asunto a largo plazo, sino de un trabajo diario y de una innovación contante. Tenemos inscrita nuestra huella de carbono desde el 2016 ante el ministerio de Transición Ecológica, lo que nos permite auditar año tras año nuestras emisiones de CO2».

En Hotels Viva consideran que la sostenibilidad no solo abarca la parte medioambiental, sino también la social, y sostienen que el desarrollo turístico es un engranaje que tiene que estar muy bien alineado. Desde la preservación del entorno, el cuidado de los trabajadores y la responsabilidad social con la sociedad, «nuestra misión es seguir trabajando para avanzar en estos ámbitos», apunta Moragues.

En Hotels Viva trabajan para la reducción de emisiones, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la eliminación de plásticos; mantienen y auditan anualmente sus hoteles con la certificación ISO, hecho que les supone una constante mejora. Además, están implementando tecnología y maquinaria que les permita reducir papel, consumo de agua y gastar menos kilovaitos.

Para Moragues, eMallorca Experience Week contribuye de forma dinámica y activa a la sensibilización y actúa de motor para empresas, instituciones y personas. «Al abarcar la sostenibilidad de una forma amplia permite poner en común conocimientos, estrategias, modelos y avances que nos benefician a todos. La combinación de los cuatro pilares organizados hacen que este evento sea muy atractivo. Desde Hotels Viva esperamos que sea un aliciente en todos nuestros grupos de interés, para poder hacer del turismo una actividad que sea beneficiosa para todos y minimice todos los efectos negativos para el planeta. Para Hotels Viva es una oportunidad para dar a conocer todo lo que hacemos».

Mateu Llobera, director Hotel Viva Cala Mesquida Suites y VIVA Cala Mesquida Resort.

Mateu Llobera, director Hotel VIVA Cala Mesquida Suites y VIVA Cala Mesquida Resort: «En Hotels Viva hemos apostado fuertemente por la aerotermia como uno de los sistemas más eficientes»

«En el Hotel Viva Cala Mesquida Suites lo primero que hacemos cuando llega el clientes es informar del excepcional lugar en el que se encuentra el hotel. Es un entorno de especial interés. Las medidas en materia de sostenibilidad que tenemos implementadas son muchas, desde un control de las ventanas para ahorrar en aire acondicionado, a reguladores de caudal en los grifos. Hemos instalado placas solares que producen un 7% de nuestra energía; además, cuando cerramos el hotel en noviembre, seguimos produciendo energía y la inyectamos a la red nacional. También adquirimos los productos al comercio local y ofrecemos la gastronomía mallorquina.

A nivel de sostenibilidad hemos apostado fuertemente por la aerotermia como uno de los sistemas más eficientes. Otra de las acciones que llevamos a cabo es la de medir constantemente los consumos para gestionarlos mejor. Todas estas medidas las implementamos por una necesidad y un sentimiento de orgullo hacia el entorno y hacia nuestra isla. Para nosotros, el cambio de modelo del sector hotelero es un requisito».