Eduardo Maynau, delegado regional de Red Eléctrica España en Illes Balears | Youtube: eMallorca Experience Week

Red Eléctrica de España es el operador y el transportista único del sistema eléctrico español. Para conocer más y mejor sus funciones, actuaciones y su relación con la eMallorca Experience Week hablamos con Eduardo Maynau, delegado regional de REE en Illes Balears.

«REE tiene una doble faz» asegura Maynau, porque «como operadores, operamos en tiempo real el sistema eléctrico los 365 días del año, las 24 horas; y como transportistas, desarrollamos, mantenemos y renovamos la red de transporte». Y en esta doble faceta, REE asume esta responsabilidad en Illes Balears desde 2004 como operador del sistema y desde 2010 como transportista. «Desde entonces hemos invertido en Balears más de 1.000 millones en el mantenimiento, desarrollo y renovación de la red de transporte, poniendo en servicio proyectos tan relevantes como la interconexión con la península o el doble enlace Mallorca-Ibiza».

"El plan de futuro es reforzar más el sistema con un nuevo enlace con la Península con elementos muy novedosos como las bateríàs"

En la década actual, el plan de futuro «es realizar una inversión adicional de más de 1.000M€ para reforzar todavía más el sistema y avanzar decisivamente en la transición energética a través de una nueva conexión eléctrica con la Península y con elementos muy novedosos plenamente integrados en la red de transporte, como las de baterías de almacenamiento en Menorca y Eivissa, que van a permitir maximizar la aportación de los enlaces existentes y, en consecuencia, sus beneficios asociados, en términos de reducción de necesidades de generación local, reducción de emisiones de CO2 y, en definitiva, de ahorro de costes para el sistema eléctrico balear» asegura el delegado regional.

Sobre el sistema eléctrico balear, Eduardo Maynau nos cuenta que «es un único sistema eléctrico; es decir, todas las islas están conectadas por al menos un enlace submarino y también están conectadas con la Península. Ello supone, en el día a día del ciudadano de las Islas Baleares, una garantía de suministro que se ha visto muy reforzada; de hecho, en un sistema insular como es el balear, contamos con un índice de seguridad y calidad de suministro eléctrico equiparable a los de cualquier país centroeuropeo, y el año pasado, incluso, mejor que los de la Península» relata el delegado de REE.

En esta línea Maynau destaca que las interconexiones eléctricas submarinas «refuerzan y mejoran el suministro eléctrico en las Baleares y, además, permiten acelerar la transición energética, a la vez que son un vector que facilita una integración segura de nuevas energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema; asimismo, reducen el funcionamiento y las necesidades de generación local de carácter térmico en las Islas, con la consecuente reducción de emisiones de CO2».

eMALLORCA EXPERIENCE WEEK

Al preguntarle por este evento de carácter transversal en el que la sostenibilidad es clave, Eduardo Maynau asegura que REE está completamente alineada con los valores que defiende eMallorca Experience Week. «Estamos muy contentos de colaborar, ya que perseguimos el mismo objetivo de contribuir a que la sociedad avance hacia la sostenibilidad. En REE lo hacemos fundamentalmente a través de la mejora del sector energético, posibilitando, no solo que haya luz siempre que enchufemos cualquier aparato, sino logrando que esa luz cada vez sea más sostenible. Otro aspecto de mejora del sistema es la garantía de suministro, asegurando en todo momento que la actividad económica de Balears sea posible ante cualquier fluctuación, bien sea en pico de demanda estival o en invierno», resume.

En Red Eléctrica entienden la sostenibilidad como parte de su proceso operativo. «La sostenibilidad está en nuestro ADN, el desarrollo de la red de transporte y su mantenimiento está posibilitando en Baleares la transición hacia un modelo descarbonizado; por lo tanto, ya en nuestra actividad propia somos sostenibles» afirma Eduardo Maynau.

Pero REE va más allá en su apuesta por la sostenibilidad «generando un valor compartido con la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad. Por ello, más allá de este aspecto intrínseco a nuestra actividad estamos promoviendo la educación ambiental y la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad». En este sentido, destaca el proyecto del Bosque Marino de Red Eléctrica, de recuperación de praderas de posidonia.

Así, en esta edición de eMallorca Experience Week, el público podrá ver en el estand de REE vídeos divulgativos sobre la transición energética y sobre el rol de la empresa en esta transición, con información sobre las interconexiones eléctricas submarinas como agente esencial para dicha transición; además «se podrá conocer el proyecto del Bosque Marino, acercando al público general todos los recursos educativos y divulgativos que estamos desarrollando de manera paralela a este proyecto para darlo a conocer. En concreto, el proyecto educativo Posidonia al aula, con el que estamos colaborando con diferentes escuelas de Mallorca, explicando, con recursos ‘de campo’ como un acuario, las características de esta planta endémica y tan querida en el Mediterráneo, así como toda la biodiversidad que se genera a su alrededor» explica Maynau con gran énfasis.

En eMallorca Experience Week, REE presentará una exposición virtual de la posidonia oceánica en la que se explica la biología de la planta, pero también el tipo de Bosque Marino que han creado.