Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, con Carmen Planas y Iago Negueruela en la inauguración del programa ‘Circularidad en las Pymes. Oportunidad estratégica’.

Fortalecer la economía de Balears y convertirla en referente de progreso y bienestar económico, social y medioambiental. Este es el sólido empeño por parte de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), y para ello la entidad se mantiene al lado de todas las empresas, de todos los tamaños y sectores, para así ofrecerles todo el apoyo necesario para ayudarles a afrontar con éxito los desafíos que tenemos por delante.El propósito de la CAEB es asistir a las Pymes de Balears, la inmensa mayoría de las empresas asociadas a CAEB, a apostar por la circularidad y por la innovación, como estrategia de consolidación y crecimiento a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 aprobada por la ONU. Por eso mismo, desde la CAEB han desarrollado un programa que fomenta las opciones responsables como vía de progreso.

PROGRAMA

Circularidad en las Pymes. Oportunidad estratégica’ es el programa que CAEB, junto con el apoyo de Banco Sabadell, Endesa y Tirme, llevaron a cabo durante noviembre de 2021 y abril de 2022. Una primera edición que supuso un punto de partida para todos los que asistieron y para todas las empresas con una apuesta firme hacia el cambio sostenible. Este programa, en su sesión inaugural, contó con la participación de CEPYME y de la Fundación Impulsa; ha estado compuesto por un total de seis coloquios que han permitido compartir conocimiento, experiencias y recursos para impulsar entre todas las empresas, de todos los tamaños y sectores, la opción más responsable como vía de progreso: la economía circular.

Carmen Planas, presidenta de la CAEB, apuntó durante una de las sesiones de dicho programa que «la economía lineal ha llegado a su fin. La recuperación económica, la competitividad de las empresas, la sostenibilidad y la generación de empleo pasan necesariamente por un cambio de modelo hacia la economía circular». Por su parte, Aina Canaleta, directora de sostenibilidad de TIRME, sostuvo durante su intervención que «tenemos que medir y trazar la sostenibilidad para ser competitivos. Y tenemos que aspirar hacia una alimentación circular, saludable y sostenible, cambiando nuestra manera de consumir recursos». De igual forma, cabe señalar que para la organización y moderación de todos estos encuentros virtuales, CAEB ha contadocon el apoyo de la especialista en Economía y Empresa Sostenible, Isabel Roser, quien en 2012 fue Premio Ramón Llull por su trayectoria y compromiso con la RSE en Baleares.

Asimismo, desde la CAEB ya están organizando una segunda edición del programa para seguir fomentando el espíritu responsable y las acciones a favor de la economía circular.

PALMA. EMPRESARIOS. CARMEN PLANAS, Presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales.
Carmen Planas, presidenta de la CAEB.

Carmen Planas, presidenta CAEB: «Trabajamos siempre buscando alianzas con el sector privado y público»

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, explica a lo largo de esta entrevista las actuaciones sostenibles y de apoyo a las empresas por parte de la entidad.

— De los 17 ODS que la ONU desarrolló en su día, ¿en cuáles está más inmerso la CAEB?
— Uno de los grandes retos que tenemos es integrar los valores sociales y medioambientales en el ADN empresarial para estar en condiciones de dar respuesta a las demandas de los diversos grupos de interés. Para CAEB el ODS 17, es clave. Trabajamos siempre buscando alianzas, tanto con el sector privado como con el sector público.

— En este ámbito ¿cuál ha sido la última acción llevada cabo?
— Nuestra actuación es constante y permanente, ya que estos constituyen nuestra hoja de ruta y son el eje de nuestro plan estratégico. Como ejemplo de una de las últimas acciones desarrolladas podríamos destacar los II Premios CAEB SANITAS PYME SALUDABLE, que entregamos el pasado 6 de abril.

— ¿Cómo ayuda CAEB a las empresas que apuestan por su transformación energética?
— La energía es un factor de competitividad clave para la mayoría de las empresas y los sectores industriales. Siempre que debemos abordar cuestiones relacionadas con energía y sostenibilidad, éstas se trabajan desde la Comisión de Industria de CAEB. Entre muchas cosas, reivindicamos la necesidad de colaboración y entendimiento entre el sector público y el sector privado para avanzar, juntos, hacia una sostenibilidad que garantice el equilibrio.

— Participan en el programa ‘Empresas que ayudan’. ¿Cómo está funcionando actualmente?
— ‘Empresas que ayudan’ es una iniciativa liderada por la Fundación CEOE para coordinar iniciativas solidarias de las empresas para contribuir a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia provocada por la COVID-19. Este programa sigue en activo, aunque ha ampliado su alcance ante la situación de crisis social y humanitaria ocasionada como consecuencia de la invasión en Ucrania.

— Abogan por la Digitalización Sostenible. ¿Qué nos puede comentar acerca de esta acción?
— CAEB también colabora con Fundación CEOE en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ de recogida de ordenadores y tabletas con fines solidarios. El objetivo de la campaña es preparar los equipos donados para su reutilización, y distribuirlos para que lleguen a personas en riesgo de exclusión».