Redexis está fomentando el desarrollo del gas natural vehicular con la creación de gasineras para recargar este tipo de vehículos. | Fabian Simon

La transición energética es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad, donde el gas natural juega un papel esencial. Especialmente para el sector terciario y las industrias, con alta dependencia calorífica, el gas natural es imprescindible para poder continuar desarrollando sus actividades. Por otra parte, los gases renovables (hidrógeno verde y biometano) son un factor clave en la transición energética por su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores en los que la electrificación no es posible, así como en movilidad.

Redexis es una empresa integral de infraestructuras energéticas comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad, por lo que busca impulsar formas de energía alternativas que no dañen el medio y que ayuden a descarbonizar la economía.

El gas natural vehicular (GNV) es una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente que los carburantes tradicionales y Redexis está fomentando su desarrollo a través de la creación de gasineras para recargar este tipo de vehículos; y lo hace con acuerdos con firmas líderes en el sector para su crecimiento. La compañía mantiene un acuerdo con Cepsa para la expansión del GNV, y ya han inaugurado instalaciones en las provincias de Cáceres, Zaragoza, Murcia, Cuenca o Madrid.

Los 100 autobuses adquiridos por la EMT de Palma ya pueden repostar gas natural en sus propias instalaciones.

En Mallorca, Redexis ha construido el ramal que permite el suministro de gas natural a la estación de la EMT en sus cocheras de Son Banya. Gracias a esta infraestructura, los 100 autobuses adquiridos por la EMT de Palma ya pueden repostar gas natural en sus propias instalaciones. A día de hoy, Redexis cuenta con un total de 25 gasineras abiertas y se encuentra en pleno proceso de expansión de nuevas estaciones de repostaje de GNV, así como de los ramales necesarios para el suministro de gas.

Recientemente y para afianzar su apuesta, Redexis se ha adherido a Empresas por la Movilidad Sostenible, un punto de encuentro entre organizaciones para tratar el presente y futuro de la movilidad sostenible. Además, como empresa impulsora del GNV, ha firmado el Pacto por la Movilidad Sostenible para acelerar y fomentar la descarbonización en el transporte nacional, apostando por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Asimismo, Redexis ha asumido un compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde, con planes de inversión para proyectos relacionados con el hidrógeno y los gases renovables, que son esenciales para el desarrollo de una verdadera economía sostenible y eficiente y que serán clave para conseguir los objetivos de la Agenda 2030.

Uno de los proyectos más destacados en los que participa la compañía, y en el que la UE, a través de la FCH JU, ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias, es Green Hysland, que busca convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en una realidad. En este proyecto, Redexis participa en la construcción del primer hidroducto de España en la isla, que permitirá al sector residencial, terciario e industrial utilizar una energía 100% renovable, encaminándose hacia una sociedad más eficiente y sostenible.

Redexis participa también en otros proyectos de hidrógeno centrados en innovación como Higgs, Oceans H2 o Zeppelin, entre otros. La apuesta de Redexis por la sostenibilidad es firme y las inversiones realizadas para participar en proyectos de gases renovables y para seguir desarrollando el GNV son una muestra de ello. En el futuro, Redexis seguirá desarrollándose en este ámbito y seguirá buscando la forma de dotar a las comunidades de energías alternativas para impulsar la transición energética.