La cita global con la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, que se celebra el Inca del 30 de mayo al 5 de junio de 2022. | Youtube: eMallorca Experience Week

Juan Amer fue el fundador de una empresa dedicada al transporte que nació en Inca en 1963. Con el devenir de los años, el proyecto creció y se derivó hacia el sector de la construcción. Hoy, sigue siendo una empresa inquera y familiar, en la que los hijos del emprendedor tomaron el relevo en los años ochenta, posicionando a Amer e hijos, en el sector de la construcción como una empresa innovadora y dotada de valiosa experiencia, además de comprometida con la visión emprendedora «de nuestro padre socio fundador y ahora presidente honorífico», señala Toni Amer, director General de la compañía.
Para lograr ser una de las empresas de referencia en Mallorca han tenido que «invertir mucho en esfuerzo e innovación» y también se han apoyado en su «perseverancia y en la adquisición de medios, así como una constante actualización» asegura Toni Amer.
Desde hace 40 años trabajan con las administraciones públicas «desarrollando proyectos de construcción, de infraestructuras públicas... pero todo ello sin olvidar al cliente privado» explica.

Cati Reus y Toni Amer en las instalaciones de Amer e Obres i Serveis, en Inca.
Cati Reus y Toni Amer en las instalaciones de Amer e Obres i Serveis, en Inca.

Al empezar el nuevo siglo, tuvieron la oportunidad de expandirse con nuevos proyectos empresariales y así diversificar. Según explica Amer, lo hicieron en «temas de servicio, empezamos trabajando con la recogida de residuos sólidos, mantenimiento de jardines y edificios, limpiezas urbanas, y otros trabajos afines». Más tarde, en 2010, deciden ir más allá y expandirse internacionalmente, concretamente en Túnez: «fue un trabajo complicado en aquella zona, pero siempre se sacan conclusiones y experiencias nuevas que nos sirven para tomar decisiones en el futuro», explica con optimismo el empresario, un optimismo que intenta mantener cuando habla del presente, ya que enumera las crisis recientes y cómo, aún en la crisis sanitaria, se ha presentado otra nueva generada por la guerra Rusia-Ucrania «que provoca unas circunstancias muy imprevisibles en cuanto a incremento de precios» y añade que «estamos en este punto y tendremos que seguir capeando, otra vez, una nueva crisis»

SOSTENIBILIDAD

En materia de sostenibilidad, motivo por el cual no dudan en volver a ser activos de esta tercera edición de eMallorca Experience Week, Toni Amer explica que si antes apenas se hablaba sobre este concepto, hoy no se puede concebir ir en otra dirección. Es fundamental para cuidar el planeta, o acabaremos con él» sentencia. «En Amer Obres i Serveis estamos totalmente concienciados, nuestra empresa hace grandes esfuerzos en este sentido y vamos cada día pasito a pasito, mejorando».

Para dar más apoyo a esta parte tan importante de la filosofía de Amer Obres i Serveis, también hablamos con Cati Reus, responsable del Sistema de Gestión Integral, Calidad, Medio Ambiente y Prevención en Amer e hijos. Cati se muestra apasionada al narrar cómo en Amer «A los tradicionales principios de fiabilidad y solvencia que sustenta la compañía desde sus inicios, se han ido incorporando nuevos valores, como son la búsqueda de la excelencia empresarial y sostenibilidad económica social y ambiental de todas nuestras actividades». Realizan su actividad en un marco de sostenibilidad en base a un sistema de gestión ambiental implantado ISO 14001 «que se basa en una política y el establecimiento de unos objetivos, y un control de los aspectos ambientales generados con el fin de minimizar el impacto negativo», comenta, y continúa diciendo que «nuestros objetivos ambientales pasan por calcular reducir y compensar nuestra huella de carbono y contar con una plantilla formada y concienciada en la materia. El año pasado nos inscribimos, antes de que fuese obligatorio en Baleares, en el registro para el cálculo de la huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica y tenemos un plan de minimización cuyas actuaciones principales son: renovación del parque de maquinaria con una tecnología más eficiente y sostenible; formación a todos los niveles desde eficiencia energética hasta concienciación y buenas prácticas ambientales para personal de obra, oficinas y taller; y tenemos un proyecto que empezaremos en breve que es la instalación de placas fotovoltaicas. Además, formamos parte de la comisión de la sostenibilidad de la Asociación de Constructores» enumera Reus, quien también destaca que el compromiso de Amer Obres i Serveis fue reconocido «por parte de la Comisión de Constructores en el marco de la gala CAEB empresarios 2021, sobre nuestras actuaciones del ODS13 ‘Acción por el clima’». Finalmente, Cati Reus explica que «nuestro valor pasa por iniciarnos dentro de la construcción sostenible, formando equipos, buscando alternativas, tanto de materiales como de nuevos procedimientos constructivos».

eMallorca Experience Week

Lo que desde Amer e hijos esperan de un evento como este es que sirva para sensibilizar e inspirar a la sociedad, las administraciones, las empresas y las organizaciones para un cambio hacia una mayor sostenibilidad y que haya una involucración. Ellos, por su parte, aprovecharán la cita para difundir «nuestras buenas prácticas y compromisos futuros y, sobre todo, incentivar e invitar a todas las empresas y las organizaciones a que se sumen a iniciativas similares» concluye Cati Reus.