La cita global con la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, que se celebra el Inca del 30 de mayo al 5 de junio de 2022 | Youtube: eMallorca Experience Week

Mac Insular es la empresa concesionaria del Servicio público de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de Mallorca. La empresa dispone de ocho instalaciones situadas estratégicamente por la isla con el objetivo de facilitar el servicio al ciudadano. Son plantas de tratamiento (PT), ubicadas en Bunyola y Santa Margarita y seis centros de transferencia y pretratamiento (CTP), que se localizan en Calviá, Llucmajor, Porreres, Artá, Inca y Manacor.

coches
Mónica Cañellas, responsable de Relaciones Externas de Mac Insular.

Tras más de una década de experiencia, Mac Insular se guía por el compromiso con la calidad y el respeto por el medio ambiente. Mónica Cañellas, responsable de Relaciones Externas comenta que el principal objetivo de la empresa «es reutilizar los recursos y alargar su vida útil para obtener el mínimo impacto ambiental». Con los residuos de construcción y demolición que llegan a las instalaciones se obtiene un árido de máxima calidad para darle un nuevo uso. «También reutilizamos y reciclamos los residuos voluminosos, muebles y enseres domésticos, así como electrodomésticos», comenta Cañellas.

Desde 2006, Mac Insular ha transformado casi cinco millones de toneladas de escombros en áridos reciclados principalmente. Estos residuos se utilizan para la restauración de canteras y para la recuperación paisajística de Mallorca.

Toni Salom, encargado General de las plantas de Mac Insular, explica que los residuos de demolición y construcción mayores de 400 milímetros se someten a una preselección para reducirlos de tamaño y alimentar el proceso de producción, selección, limpieza y cribado. El resultado de este proceso son tres áridos reciclados y comercializables. «Un 96,5% de los residuos son áridos reciclados y metales reciclables. Tenemos un 3.5% de materiales valorizables energéticamente por lo que no tratamos residuos peligrosos» explica Salom.

Isabel Gayán, técnico de Medio Ambiente de Mac Insular.

Por su parte, Isabel Gayán, técnico de Medio Ambiente de Mac Insular, explica que la estrategia empresarial se centra en el compromiso de la entidad a favor del medio ambiente y en la filosofía de economía circular que marca la Unión Europea, con la finalidad de crear empleo e impulsar así una economía más verde, más eficaz en el uso de los recursos y más competitiva. «Mac Insular es la empresa líder de reciclaje en Balears. El 70% de todo nuestro volumen de entradas se recicla o se reutiliza, y el resto se valoriza en material o energéticamente, cumpliendo así el objetivo de vertido cero que marca la UE», sostiene Gayán.

La gestión que realiza MAC Insular genera unos 200 puestos de trabajo directos, de los cuales 60 son cubiertos, a través de convenio con Fundació Deixalles y ARCA, con colectivos socialmente vulnerables y con dificultades de inserción. Además de colaborar la Fundación Arca, una organización sin ánimo de lucro compuesta por un equipo de profesionales dedicados al cuidado y bienestar animal.

Por otro lado, Gayán cree que eMallorca Experience Week es una magnífica iniciativa porque «posiciona a Mallorca como un territorio verde y circular. Además, es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra actividad y cómo apoyamos al medio ambiente».