Las obras de mejora del alumbrado han finalizado ya en Cala d’Or, Santanyí, Cala Figuera y Calonge. | M. NADAL

Como municipio turístico, Santanyí tiene un gran cuidado por su entorno natural, clave de su economía. No en vano es, por tercer año consecutivo, el municipio mallorquín con más banderas azules en sus playas.

Algunos ejemplos de proyectos realizados en los últimos tiempos en el municipio son la instalación de placas solares en el CEIP Calonge para el autoabastecimiento eléctrico, las mejoras en movilidad en calles y plazas de diferentes núcleos, la reducción de barreras arquitectónicas o los cambios de iluminación por sistemas de bajo consumo LED en Cala d’Or, Santanyí, Cala Figuera y Calonge, que comenzó en 2020 y ha terminado este año. Recientemente se han adquirido más de estas farolas de bajo consumo por valor de 300.000 euros aproximadamente, que sustituirán progresivamente las que todavía no han sido cambiadas.

Para este 2022 se espera poder tener el nuevo contrato para la recogida de residuos, que implantará la recogida puerta a puerta por separado de las diferentes facciones. Del mismo modo, también se prevé una importante inversión en la renovación y mejora de la red de recogida de aguas pluviales en el núcleo de Santanyí, que será ejecutado en el transcurso de la presente legislatura. El agua es un recurso sobre el que el Ajuntament tiene especial preocupación, con planes de mejora de la red de distribución. Se ha solicitado en diferentes ocasiones apoyo para construir una desalinizadora o una potabilizadora que abastezca al municipio o incluso a toda la comarca.

Maria Pons
Alcaldesa de Santanyí

«La conducta de nuestros vecinos es ejemplar»

SANTANYI. POLITICOS. MARIA PONS, ALCALDESA DE SANTANYI.
Maria Pons. Alcaldesa de Santanyí.

En la gestión del medio ambiente, la alcaldesa Maria Pons piensa que es imprescindible la «implicación y el compromiso de todas las instituciones. Los ayuntamientos somos la primera línea de contacto con la ciudadanía, pero muchas veces, sobre todo en temas medioambientales y de sostenibilidad, dependemos de lo que hagan instituciones como el Govern o el Consell». En lo que a la implicación del pueblo respecta, afirma sin dudar que «la conducta de nuestros vecinos es ejemplar».