Francisca Truyol en su taller en Inca. | MONTSE RAMÍREZ

Nuestros pueblos y ciudades esconden pequeños tesoros que solo si prestamos atención podemos llegar a descubrir. Un buen ejemplo es el taller de Francisca Truyol, maestra artesana que trabaja con sus experimentadas manos el barro hasta llegar a darle vida, ya sea en forma de tradicional siurell o en novedosas piezas modernas y originales.

Su pequeño taller, situado en la calle Torrent de Tabou en Inca, esconde todo un mundo por descubrir, de aquí salen los únicos siurells de Mallorca pintados de cuatro colores, azul, rojo, amarillo y verde. Francisca, siguiendo la trayectoria de antiguos artesanos que durante muchos años elaboraron este tipo de figuras, continua con la sabia labor de dar a conocer al mundo los siurells inquers, ha recuperado incluso antiguas formas que permiten tener hoy en día a nuestro alcance réplicas antiquísimas.

Estas figuras en forma de silbato forman gran parte de su actividad profesional, pero no lo son todo. Justo al lado de los siurells, encontramos infinidad de piezas hechas a mano con colores y estampados muy característicos. Vajillas, juegos de café, maceteros, lámparas, escurridores, son algunos de los objetos que se pueden encontrar en su taller. Y si se pasa por delante del negocio, en el momento justo en el que ella está trabajando el torno, se podrá observar su habilidad y cómo un trozo insignificante de barro es transformado en una verdadera obra de arte.

Los trofeos creados por Truyol.

Platos, tazas, bandejas, exprimidores, ceniceros, todos ellos en proceso, inundan el suelo del taller a la espera de que el barro seque y puedan ser introducidos en el horno. Luego tocará enfriar las piezas para poder ser pintadas o esmaltadas y que vuelvan de nuevo a pasar por el horno para su acabado final, una ceremonia que requiere de concentración, paciencia y experiencia y que Francisca domina a la perfección.

Los jueves, día de mercado, puede verse algún turista móvil en mano, en busca de Francisca Truyol Artesania, así es como la conocen en las redes sociales. Acuden a ella enamorados de los colores mediterráneos de sus creaciones, piezas únicas y exclusivas que reflejan el modo de vida de nuestra isla. Cuando conoces a esta artesana, sabes que su creatividad no tiene límites, es capaz de visualizar rápidamente en su cabeza, nuestras ideas y muestra de ello es la gran cantidad de figuras que, bajo petición, realiza continuamente, como trofeos para diferentes acontecimientos deportivos o culturales o figuras personalizadas para eventos, un aniversario, una graduación, una jubilación, donde los protagonistas visten idénticos a las originales, acompañados en muchas ocasiones por sus mascotas y que son un detalle muy especial, verdaderamente original y único.

Precisamente ella ha sido la encargada de elaborar los trofeos de esta edición que se entregarán a los participantes de eChallenge y de Eco Rallye Mallorca Hyundai como muestra de su apoyo constante a la movilidad y al desarrollo sostenible.