Desde la izquierda, Antonio Florit, jefe de planta de Hormot; José Mª. Bauzá, director general de Mac Insular; la arquitecta Dolores Huerta; el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, durante la mesa redonda, que moderó Jesús M. Gónzalez, en el ángulo derecho. Fotos: J. MOREY | Jaume Morey

La II sesión del eForum celebrada este vierne en Fàbrica Ramis reunió a expertos en edificación y en    vehículos eléctricos para abordar la sostenibilidad desde la perspectiva del urbanismo y la movilidad, dos ejes básicos en la actividad cotidiana. El conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern, Josep Marí, inició los parlamentos con una defensa del transporte público y enumeró las mejoras que su Conselleria ha introducido en las líneas de buses interurbanos y en las frecuencias del tren esta legislatura.

Tras anunciar que uno de sus objetivos es lograr «la autosuficiencia energética del tren en Mallorca», felicitó al equipo del Instituto Balear de la Vivienda (IVABI) por el modelo de viviendas de protección oficial sostenibles que está construyendo y que han recibido varios premios de arquitectura.

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Jesús M. González ejerció de moderador y coordinador de la sesión.

Jesús M. González, doctor de geografía

El catedrático de la UIB presentó a los ponentes pero también aportó su conocimiento sobre    el modelo urbano actual para introducir el tema de las ponencias, Urbanismo y movilidad sostenibles. «El 35 por ciento del suelo artificializado se ha realizado en tan solo 20 años; estamos ante el modelo de ciudad difusa, que consume grandes cantidades de territorio y nos obliga a realizar grandes desplazamientos». González también puso sobre la mesa la importancia de la geopolítica en el desarrollo de los territorios.

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Dolores Huerta.

Dolores Huerta, director general de Green Building Council España

La primera ponente fue Dolores Huerta, arquitecta que ostenta la dirección general de Green Building Council España. Se trata de una asociación internacional que trata de marcar una hoja de ruta para la descarbonización de la edificación hasta el año 2050. Para ello, todos los sectores implicados - fabricantes de materiales, arquitectos, constructores, etc. - tienen que poder medir la huella de CO2 que generan desde antes d construir un edificio. «Tenemos que reducir las emisiones ya desde antes de usar los materiales en la construcción de nuevos edificios sostenibles, pero también con la renovación de viviendas antiguas», señaló la experta en su exposición.       

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Iñaki Alonso.

Iñaki Alonso, arquitecto urbanista

El arquitecto Iñaki Alonso fue presentado por su antecesora en las ponencias como un frontrunner, una persona con ideas avanzadas a lo que ha de venir. Alonso explicó que montó su propia promotora para poder impulsar proyectos de viviendas descarbonizadas, «puesto cuesta mucho introducir cambios en el sector de la construcción en este sentido». Así, explicó la necesidad de poder medir esa huella de carbono en los materiales y en la construcción, una labor para la que    ha desarrollado un modelo tecnológico, «pero tenemos que ir más allá y regenerar, mediante edificios y materiales que sean capaces de absorber CO2 del medio ambiente». Y puso como ejemplo edificios que integran vegetación o las viviendas con diseño bioclimático que configuran su proyecto Vivio.land, en Sierra de Gredos.

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Arturo Pérez de Lucía.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE

El experto en movilidad eléctrica sintetizó el panorama de la industria automovilística en España. «Tenemos 16 o 17 fábricas que ensamblan piezas, pero si no se transforman hacia vehículos eléctricos, corremos el riesgo de que el 80 por ciento de nuestros clientes ya no quieran el producto que fabricamos». También destacó que pese a la caída de las matriculaciones en general, en el sector eléctrico han subido un 11,5 por ciento en mayo.    Pérez remarcó el potencial que existe en el país en la construcción de baterías para vehículo eléctrico, en la minería de sus componentes y en la reutilización de las mismas como fuentes de energía.

Al finalizar las ponencias se celebró una mesa redonda.    En ella los alcaldes de Calvià y Marratxí, Afonso Rodríguez y Miquel Cabot, respectivamente, explicaron los proyectos que impulsan en sus municipios enfocados a mejorar su sostenibilidad. José María Bauzá, director general de Mac Insular, gestor autorizado en Mallorca para los residuos de construcción, y Antonio Florit, jefe de planta de la fábrica de hormigón Hormort, explicaron cómo reutilizan estos materiales para la construcción. Jesús M. González, moderador del debate, abordó el papel de Mallorca como «corona metropolitana con territorio discontinuo de las principales ciudades europeas», a 2 horas de avión.