eForum, de eMallorca Experience Week, se ha presentado bajo el título 'Juntos en el viaje hacia la sostenibilidad' y ha tenido lugar en dos jornadas los días 2 y 3 de junio en Inca. | Youtube Ultima Hora

La tercera sesión del eForum, enmarcada en eMallorca Experience Week, puso de manifiesto que no solo hay que ser sostenible, sino que tiene que parecerlo. Y para ello, las empresas deben comunicar sus políticas de sostenibilidad ambiental y social. Para poder demostrar que se cumplen determinados parámetros, es necesario apostar por tecnologías de medición en tiempo real de todo el ecosistema turístico y hay que ponerse las pilas en acreditación y certificación de productos y procesos.   

Fàbrica Ramis fue el escenario de la última sesión de conferencias, que se celebró durante la mañana de ayer con el título ‘Hacia un sistema turístico circular’. Contó con tres ponencias y dos mesas redondas. Asistieron al acto empresarios, ejecutivos y gestores de los ámbitos del turismo, la energía, los residuos, así como una nutrida representación de consistorios locales. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, fue la encargada de clausurar el eForum con palabras de agradecimiento al Grup Serra por haber organizado la eMallorca Experience Week.

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Virgilio Moreno, Carmen Planas, Catalina Cladera, Carmen Serra, Paula Serra y Andreu Serra.   

Asimismo, Cladera explicó algunas iniciativas del Consell relacionadas con la circularidad como son el proyecto ‘Tancar el cercle’, que pretende construir cinco plantas de compostaje; el proyecto Finhava, de separación de los residuos orgánicos en los hoteles, o el Observatorio del Turismo Sostenible.

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Antoni Riera.

Antoni Riera, fundación impulsa

Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa, ejerció de presentador de los ponentes, no sin antes introducir el tema de debate con un mensaje claro: «El turismo no es solo oferta y demanda, hoteles y turistas, sino que incluye desde cuestiones institucionales hasta el sistema educativo, etc. La pandemia ha sido un paso más hacia un escenario cada vez más complejo en el que importan no solo los elementos que ponen el sistema turístico, sino sobre todo las interrelaciones», indicó. Pidió ver las oportunidades que se esconden en estas relaciones entre actores turísticos para conseguir un turismo regenerativo, es decir, que mejore el territorio.

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Luigi Cabrini

Luigi Cabrini, presidente GSTC

Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés), explicó que muchas empresas han aprovechado la pausa de la pandemia para mejorar sus operaciones. Indicó que hay más de 180 sellos de certificaciones turísticas, lo que provoca una gran confusión. Es por ello que la GSTC ha establecido unos estándares globales de sostenibilidad para turoperadores, hoteles, destinos... y certifica las marcas o sellos que hay en el mercado, con lo que se puede dar por seguro que ese sello de sostenibilidad cumple unos estándares globales. «Empresas y gobiernos tienen que ponerse las pilas para hacer las cosas de forma mejor», concluyó, señalando en el mismo sentido que Riera que es vital involucrar a todos los agentes del sector.     

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Alicia Asín.

Alicia Asín, fundadora de Libelium

La zaragozana Alicia Asín, experta en internet de las cosas y fundadora de la empresa Libelium, hizo una exposición sobre las ventajas que ofrece la tecnología para hacer un sector turístico más sostenible y eficiente. «Por primera vez tenemos más herramientas que nunca para afrontar los desafíos del planeta», explicó. También hizo una defensa sin tapujos de las ventajas de la tecnología frente a quien considera que viola la privacidad. Con varios ejemplos reales, mostró que los datos en tiempo real permiten    tomar decisiones de forma preventiva. Por ello, defendió la datocracia, que hace referencia a la hegemonía de los datos. «El acceso a estos datos no debe asustar, sino dar confort», indicó, aunque alertó de que hay que asegurar con tecnologías blockchain que esos datos sean de fiar. «Como clientes damos mucha importancia a los comentarios, pero son subjetivos. En cambio, podemos tener datos objetivos de una habitación igual que mostramos fotos. El sector hotelero puede aumentar los beneficios si logra capturar la experiencia del cliente», concluyó.

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Arantxa García.

Arantxa García, directora sostenibilidad TUI

Arantxa García, responsable de Desarrollo Sostenible de TUI, explicó el proceso que ha llevado a cabo la empresa para poder acreditar la sostenibilidad de sus servicios en destino, de la mano del GSTC y de la auditora Control Union. «Los clientes quieren elegir actividades más sostenibles pero no pueden porque no lo encuentran identificado», dijo. Para poder señalar los servicios sostenibles, han ideado un plan por el cual todos sus proveedores deben pasar un examen y solo los que sacan más de un 70 % de puntuación se pueden empaquetar en productos certificados como sostenibles.