Un momento de la sesión de este jueves por la mañana. | Jaume Morey

El eForum, enmarcado en eMallorca Experience Week, se desarrolló ayer y se prolongará durante la mañana de hoy en    Fàbrica Ramis, de Inca. Se trata de tres sesiones que tratan la transición ecológica y energética, el urbanismo y la movilidad sostenible, y el sistema turístico circular.

El eForum fue inaugurado ayer por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, quienes dieron paso a la primera sesión, dedicada a la transición energética y moderada por el periodista ambiental Pedro Pablo García May.   

MOREY eforum mallorca experience sesion 1 foto morey _38.jpg

Máximo interés. La diversidad de contenidos expuestos por los ponentes suscitó el máximo interés de los asistentes al eForum en Fàbrica Ramis, donde se abordaron cuestiones relacionadas con la transición ecológica y energética y la sostenibilidad tanto a escala local como a escala global.    Fotos: JAUME MOREY.

MOREY eforum mallorca experience sesion 1 foto morey _52.jpg
Joan Groizard.

Joan Groizard, director general del IDAE

El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía señaló que «las crisis sanitaria y bélica no han detenido el avance de la crisis climática. Los 10 años más calurosos registrados en la historia de la Humanidad han ocurrido en las últimas décadas. Desde la perspectiva económica, es mucho más barato prevenir y mitigar el cambio climático que afrontar sus consecuencias. Las inversiones en tecnologías limpias han aumentado incluso con la COVID, con el resto de la economía paralizada. Las energías renovables son más rentables y fiables que los combustibles fósiles, son más baratas y resilientes a conflictos e inestabilidades». Groizard destacó «la necesidad de acelerar las energías renovables, pero ello debe ir acompañado de una reducción sustancial del consumo y una mayor eficiencia energética». Resaltó que Balears «está respondiendo a la financiación de proyectos de transición energética con cargo a los fondos europeos y hay más ayudas públicas disponibles».

MOREY eforum mallorca experience sesion 1 foto morey _54.jpg
Martí Ribas.

Martí Ribas, director general Endesa-Baleares

Ribas expresó el compromiso de adelantar la descarbonización de Balears a 2040, ganando 10 años al objetivo mundial en 2050. Explicó que «en 2020, Balears emitió 6 millones de toneladas de CO2, de los que más del 70 % corresponden al transporte y la generación eléctrica. Tenemos la tecnología para acometer la descarbonización y adelantarla a 2040. Hay que consumir menos energía, sobre todo menos energía fósil, ser más eficientes,    avanzar de manera acelerada en las renovables y electrificar el transporte. Y la implantación de las renovables no debe superar el 1 % del territorio. Con todo ello, el coste energético será mucho más barato y se pueden crear miles de empleos hasta 2040».

MOREY eforum mallorca experience sesion 1 foto morey _53.jpg
Hernando Rayo.

Hernando Rayo, director de Redexis-Baleares

Rayo puso el foco de atención en que «descarbonizar no es sólo electrificar. El futuro será más eléctrico, pero hay que aprovechar todos los vectores energéticos». Indicó que el gas natural ha contribuido a reducir las emisiones en el transporte. Aun así, «el sistema gasista también se transformará con el biometano y el hidrógeno para que, en 2050, el 100 % del gas sea también renovable. Mallorca contará con el primer hidroducto de España en una red de gas para inyectar todo el hidrógeno verde producido en Lloseta. La EMT ya ha adquirido 6 autobuses que funcionarán con hidrógeno».

MOREY eforum mallorca experience sesion 1 foto morey _25.jpg
Eduardo Maynau.

Eduardo Maynau, delegado de REE en Baleares

El delegado de Red Eléctrica de España comentó que «entre 2010 y 2020, hemos invertido más de mil millones de euros en Balears, con proyectos como la primera interconexión con la Península o el doble enlace entre Mallorca y Eivissa. Ahora, todas las Islas están conectadas entre sí con al menos un enlace submarino y a su vez son un sistema conectado al continente». Para Maynau, «los enlaces eléctricos submarinos aportan una garantía en el suministro equivalente a la de cualquier país centroeuropeo. El sistema eléctrico balear presentó en 2021 los mejores índices de calidad de suministro de toda España. La contribución de los enlaces a la descarbonización en Balears se traduce en el ahorro de 500.000 toneladas de CO2 al año, con una mayor presencia de las renovables en la cobertura de la demanda, llegando al 15 %». Anunció que, hasta 2030, Red Eléctrica de España volverá a invertir más de mil millones de euros con la puesta en servicio del nuevo enlace entre Eivissa y Formentera en 2023 y el refuerzo de la interconexión con la Península.

MOREY eforum mallorca experience sesion 1 foto morey _10.jpg
Odile Rodríguez.

Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora

La hija de Félix Rodríguez de la Fuente aportó el concepto «clima de cambio» para definir el cambio climático «como una oportunidad para acabar con un modelo que manipula y explota la naturaleza; consume, usa y tira; fomenta la competitividad y el individualismo; y apuesta por    un crecimiento ilimitado en un planeta con unos recursos limitados». La bióloga destacó los impactos del cambio climático: «la pérdida de biodiversidad –extinciones incluidas–, la degradación del suelo, la acidificación de los océanos y la mayor concentración de CO2 en los últimos 5 millones de años. Todo ello hace que el planeta sea menos resiliente, con meteorología extrema, sequías e impactos sobre el agua, la comida y la salud, por no hablar de los impactos sociales y las migraciones masivas. En definitiva, una bomba de relojería. Todo proviene del planeta Tierra y le devolvemos residuos, emisiones y destrucción. La mayoría de aparatos no han sido diseñados para ser reciclados. En la naturaleza no hay basura, todo se recicla. Es el sumidero de carbono más efectivo y barato. Lo mejor que podemos hacer es comprenderla e imitarla. Hemos vivido en el exceso, dopados por los combustibles fósiles. Ayudemos al planeta a recuperar su salud».