Las jornadas eForum han continuado este 3 de junio, también en Fàbrica Ramis, con una tercera sesión dedicada al turismo circular y la importancia que tiene su implantación en el sistema en general y, en concreto, en una sociedad como Mallorca, en la que el turismo es una de sus principales industrias. El futuro del turismo pasa por conseguir un modelo que permita no sólo la protección del patrimonio cultural y natural a través de la disminución de la explotación de los recursos naturales, sino también el aprovechamiento de los residuos que se generan en los territorios de mayor presión turística; es lo que se conoce como turismo circular.

El director técnico de la Fundació Impulsa Balears y también catedrático de Economía Aplicada en la UIB, Antoni Riera, ha inaugurado la sesión ‘Hacia un sistema turístico circular’ y presentará a los ponentes que intervendrán en esta área. Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible, aportará su visión incuestionable en su exposición Estándares globales para viajes y turismo sostenibles’. La ponencia ‘Cómo la tecnología puede ayudar a que el sector turístico sea más sostenible’ estará dirigida por Alicia Asín, experta española en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Finalmente, el espacio de ponencias ha quedado clausurado con el título ‘Conversión de las experiencias en destino en sostenibles’, que correrá a cargo de Arantxa García, responsable de Desarrollo Sostenible en TUI Destination Experiences.

A continuación, dos mesas redondas han puesto a debate estos temas. La primera de ellas girará en torno al turismo sostenible. Estará moderada por Antoni Riera y participarán Guillem Mercadal, director comercial de Hotels VIVA; Arantxa García, TUI; Alicia Asín; Bartomeu Cifre, alcalde de Pollença; y Domingo Bonnín, teniente de alcalde del Ajuntament d’Alcúdia. Esta mesa girará en torno a las actividades relacionadas con el turismo, el cambio climático y la biodiversidad, así como también se hablará de los Observatorios de turismo sostenible y el turismo en la economía verde.

Como epílogo de la sesión, tendrá lugar la segunda mesa redonda de esta jornada matinal: ‘Economía circular. Soluciones’, que será la encargada de echar el cierre a una nueva edición eForum. Moderada por José Mañas, CEO y cofundador de Wireles DNA, en ella participarán Aina Canaleta, jefa de la Oficina de Economía Circular y Desarrollo Sostenible en Tirme; María Suau Font, responsable del Área Ambiental. Fundació Deixalles; Joan Miquel Matas, director CLIQIB; Andreu Serra, presidente de Fundació Mallorca Turisme; y Juan Alba Pizá, director de Desarrollo de Adalmo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha clausurado la edición de eForum 2022.