La cita global con la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, que se celebra el Inca del 30 de mayo al 5 de junio de 2022 | Youtube: eMallorca Experience Week

Marratxí es un municipio que destaca por su calidad de vida y su entorno natural. Sus políticas van dirigidas al crecimiento sostenible y el desarrollo equilibrado de todos sus núcleos de población. Su administración trabaja aspectos como el consumo energético, la generación de residuos o la movilidad sostenible, que en el municipio tienen una especial relevancia debido a su dispersión geográfica y demográfica.

El rico patrimonio natural de Marratxí centra muchas medidas del Ajuntament, que también hace especial hincapié en la difusión entre los más jóvenes.
El rico patrimonio natural de Marratxí centra muchas medidas del Ajuntament, que también hace especial hincapié en la difusión entre los más jóvenes.

En el compromiso de una movilidad ecológica y saludable, se ha puesto en marcha recientemente un plan director de la bicicleta pionero en Mallorca. Se analizarán, en primer lugar, las infraestructuras existentes para este medio de transporte, y después se harán las propuestas de actuación para lograr que esté más presente en el municipio. En línea con esto, se ha creado la ruta ciclista y cultural ‘Pedals de Fang’, que con 6,5 kilómetros une el CEIP Ses Cases Noves de Marratxí con el Museo del Fang a través del carril bici. La actividad está promovida por el área de Cultura y el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Marratxí para fomentar entre los escolares el uso de la bicicleta y adquirir unos conocimientos básicos de circulación.

El plan de gestión del arbolado municipal evaluará el estado de unos 4.000 árboles en la primera fase de sus cinco años de vigencia

INICIATIVAS

En materia energética, se ha firmado un convenio de colaboración con el Govern y la Associació d’Instal·ladors Empresaris de Balears (ASINEM) para la creación de microcomunidades energéticas empresariales en el polígono industrial de Marratxí. El objeto de este convenio es impulsar el autoconsumo y la solidaridad empresarial. En relación directa con el patrimonio natural, se ha puesto en marcha el plan de gestión del arbolado del municipio, que servirá para conocer su estado e identificar las actuaciones necesarias para la elaboración de una estrategia de largo recorrido, que tendrá como fin la mejora de este importante patrimonio municipal. El plan, que tendrá una vigencia de cinco años, evaluará más de 4.000 árboles en su primera fase.

Un convenio de colaboración con el Govern y ASINEM creará microcomunidades energéticas en el polígono industrial

La preservación del medio ambiente no solo es una preocupación para el Ajuntament, sino que es un concepto transversal que se trata de aplicar en todas las áreas. Desde la sustitución de la flota de los vehículos municipales de combustión a eléctricos, la colaboración público-privada hacia el autoconsumo eléctrico, el aumento de las líneas de transporte público con autobuses eléctricos para unir los distintos núcleos poblacionales de Marratxí, hasta los proyectos dirigidos a mejorar la sostenibilidad de los servicios municipales, todo se relaciona para obtener los mejores resultados en una estrategia global.

Se ha creado la ruta ciclista y cultural ‘Pedals de Fang’,
Se ha creado la ruta ciclista y cultural ‘Pedals de Fang’.

Miquel Cabot
Alcalde de Marratxí

«Todos los proyectos han de partir de una base que respete el medio ambiente y la sostenibilidad»

Miquel Cabot
Miquel Cabot, alcalde de Marratxí.

«Igual que la colaboración entre administraciones es fundamental, la implicación de la ciudadanía es imprescindible». Así expresa el alcalde Miquel Cabot la implicación de Marratxí en la gestión ecológica. «En nuestro municipio tenemos la suerte de que la concienciación con el medio ambiente y la sostenibilidad está muy arraigada y es uno de los puntos clave. De hecho, desde que anunciamos las bonificaciones del IBI en las viviendas donde se instalen sistemas de autoconsumo, se han multiplicado las peticiones de este tipo de licencias», añade. «Somos conscientes de que todos los proyectos tienen que partir de una base respetuosa con el medio ambiente y la sostenibilidad. Si además esta sostenibilidad se traduce en una mejora de la economía familiar de nuestros ciudadanos, o en aumentar la competividad de nuestras empresas, la satisfacción es aún mayor».