La cita global con la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, que se celebra el Inca del 30 de mayo al 5 de junio de 2022. | Youtube: eMallorca Experience Week

El director de Relaciones Institucionales de Baleària, Toni Mercant, es el encargado de explicar el rumbo que la naviera local ha tomado desde hace tiempo en pro de dejar un mundo más sostenible así como sus proyectos actuales y de futuro en la materia.
Desde que naciera Baleària, hace 25 años, la empresa ha crecido a pasos agigantados en una carrera de transformación que les ha llevado a convertirse en una de las empresas marítimas «más importantes de Europa y del mundo» dice Mercant, una realidad que une, orgulloso, a las «raíces profundas de Baleària con Baleares, concretamente con Palma. Somos una empresa local, una empresa enraizada en Baleares, y por tanto estamos muy orgullosos de ver toda esta trayectoria y crecimiento».

«Estamos encaminados a la descarbonización en el 2050, pero hay que preparar un camino y un rumbo muy necesarios»

En un momento dado, la empresa y su presidente, Adolfo Utor, consideraron que se debía tomar otra dirección, un rumbo más verde, «lo que llamamos y hemos catalogado como rumbo verde hacia la sostenibilidad» afirma Mercant. Una premisa cuyo objetivo final es «dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos un mundo mejor; y para ello se empieza con una transformación global de la compañía que pasa por una transformación digital, pero también, por una transformación en combustibles, motores y una apuesta por el gas natural».

Toni Mercant Baleària
Director de Relaciones Institucionales de Baleària, Toni Mercant,

Baleares es «la única naviera, y una de las pocas empresas, que apuesta por esta transformación sostenible porque está muy comprometida con la responsabilidad social y también con este crecimiento sostenible. Además, es visible para el ciudadano -que navega y usa nuestros servicios- que estamos encaminados en esta dirección para conseguir la descarbonización, que llegará en el 2050, pero para la que hay que preparar un camino muy necesario que es el que lleva en exclusiva esta naviera», espeta con orgullo.

El Eleanor Roosevelt es el fast ferry más grande del mundo y el primero con motores propulsados por gas natural.
El Eleanor Roosevelt es el fast ferry más grande del mundo y el primero con motores propulsados por gas natural.

Si estas palabras se traducen en esfuerzo e inversión, es necesario hablar de los «casi 380 millones de euros en nuevo barcos, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, que llevan motores duales a gas que les permiten usar combustibles más respetuosos con el medio ambiente. Esto representa un esfuerzo empresarial brutal con una inversión a largo plazo enorme», explica Toni Mercant. Además, actualmente se está trabajando en «un barco que será totalmente eléctrico en las entradas, estancias y salidas del puerto; estará destinado a la línea de Ibiza-Formentera, una de las más sensibles para el medio ambiente. Dispondrá de un laboratorio de hidrógeno verde a bordo; es un hito que llegará en el 2023 del que estamos muy ilusionados», concluye.

«Tenemos una agenda 2030-2050 para la que tenemos que seguir luchando pese a las circunstancias»

Respecto a por qué Baleària decidió participar en eMallorca Experience Week, el director responde que quieren hacer visible el esfuerzo de transformación que inició ya hace unos años y que, cree, va a tener un impacto de futuro, para que la ciudadanía entienda el esfuerzo empresarial que está ejecutando esta compañía. «Llegó la COVID-19 y con ella una etapa de incertidumbre, una guerra que tampoco esperábamos... Y, sin embargo, necesitamos hacer hincapié en que tenemos la agenda 2030-2050 para la que hay que seguir luchando para alcanzar estos objetivos. Por tanto, este evento nos ayuda a consolidar esta línea de actuación que no podemos abandonar pese a todas las circunstancias».