eForum regresa con fuerza y se presenta, de nuevo, como una plataforma de intercambio que abarcará tres jornadas | M. À. Cañellas

Una mayor apuesta por una transición energética sostenible y efectiva, un diseño eficiente de ciudades sostenibles y la puesta en marcha de mecanismos circulares en el sector turístico. Estos son los tres ejes principales sobre los que girará el eForum de esta edición 2022. Fàbrica Ramis, en Inca, volverá a convertirse, por segundo año consecutivo, en el centro europeo del conocimiento ‘verde’ con este foro de debate que acogerá ponentes expertos en estas áreas de relevancia nacional e internacional. La protección del medio ambiente, a través de la promoción de la energía, el urbanismo y la movilidad sostenible así como del turismo circular, es protagonista en eMallorca Experience Week.

eForum regresa con fuerza y se presenta, de nuevo, como una plataforma de intercambio que se celebrará durante tres jornadas que se repartirán entre el jueves 2 y el viernes 3 de junio. Las jornadas arrancarán el jueves, a las 9.30 horas, con la inauguración oficial del eForum, en Fàbrica Ramis, que contará con la presencia de Virgilio Moreno, alcalde de Inca, y Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern de les Illes Balears y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÉTICA

Tras la presentación, dará comienzo la primera sesión bajo el título ‘Transición ecológica y energética’. Pedro Pablo G. May, periodista, escritor y subdirector de EFEverde y director del programa ambiental Mangas verdes, será el encargado de introducir la sesión y presentar a los ponentes. Joan Groizard Payeras, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); Martín Ribas Medina, director general Baleares Endesa; Hernando Rayo, director Regional Illes Balears de Redexis; y Eduardo Maynau, delegado en las Islas de Red Eléctrica de España en Illes Balears, serán los encargados de abrir la jornada con sus respectivas ponencias sobre ‘El reto de la Transición Energética’, ‘Illes Balears 100% descarbonizadas en 2040: la vanguardia de la transición energética en España’, ‘Desplegando infraestructuras sostenibles para la transición energética y ‘Los enlaces eléctricos submarinos, clave en la transición energética’.

MENORCA - Odile Rodríguez de la Fuente
La conocida bióloga y divulgadora científica, Odile Rodríguez de la Fuente, participará en una de las jornadas de eForum.

Tras una pausa a media mañana, la conocida bióloga y divulgadora científica, Odile Rodríguez de la Fuente, expondrá su visión acerca del ‘Clima de Cambio. Sobre cómo el mayor reto de la humanidad puede convertirse en nuestra mejor oportunidad’. Por su parte, Juan Verde, presidente de Advanced Leadership, cerrará la sesión con su ponencia ‘Sostenibilidad, economía circular y transición a un nuevo modelo económico’.

La sesión matinal del jueves finalizará con una mesa redonda sobre ‘La economía verde’ moderada por Pedro Pablo G. May en la que participarán Xavier Pastor, oceanógrafo y fundador de Greenpeace España; Odile Rodríguez de la Fuente; Pere Soria, de la empresa Circutor; y Borja Álvarez, de la empresa Red Eléctrica de España en Illes Balears.

URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Contaminación, falta de espacios verdes, edificios poco eficientes… Son solo algunos de los aspectos que nos encontramos en las ciudades y que contradicen las políticas de protección del medio ambiente. El reto del futuro de la humanidad es conseguir urbes verdes, en las que ganar en calidad de vida, salud y eficiencia energética con el fin de proteger y apostar por un futuro sostenible. Para lograrlo, es vital apostar, no solo por una movilidad sostenible, sino también por construcciones más amables con el medio ambiente; solo de esta forma lograremos unas ciudades más ecológicas y saludables para la sociedad.

La segunda sesión arrancará el mismo jueves, a las 16 horas, con la presentación de Josep Marí Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Govern. Por su parte, Jesús M. González, doctor en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela, catedrático de Geografía de la U.I.B. y presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE), será el encargado de abrir la sesión bajo el título ‘Urbanismo y movilidad sostenible’. Las ponencias que ocuparán la tarde correrán a cargo de Dolores Huerta, directora general Green Building Council España, que presentará ‘La descarbonización del sector de la edificación’; Iñaki Alonso, arquitecto urbanista y presidente de la Asociación Ecómetro, que acercará su perspectiva sobre ‘Regeneración y descarbonización que
definen otras formas de vivir’; y Arturo Pérez de Lucía, director general Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), que expondrá ‘La oportunidad industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica’.

CAPDEPERA. MEDIO AMBIENTE. M√°s de 350 senderistas europeos har√°n turismo natural en las fiestas de Pascua. El turismo natural y senderista en el municipio gana cada vez m√°s adeptos. Los participantes visitar√°n las playas de la zona.
La tercera sesión girará en torno al turismo circular y la importancia de su implantación en el sistema y, en concreto, en una sociedad como Mallorca, en la que el turismo es una de sus principales industrias.

La segunda sesión del día se cerrará también con una mesa redonda, en este caso sobre los ‘Retos y oportunidades en los municipios de Mallorca’, que estará moderada por Jesús M. González. En ella participarán Miquel Cabot Rodríguez, alcalde de Marratxí; Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calvià; Antonio Florit Perelló, jefe de planta de la empresa Hormort; y José M.ª Bauzà de Mirabó, director general de Mac Insular.

HACIA UN SISTEMA TURÍSTICO CIRCULAR

Las jornadas eForum continuarán el viernes 3 de junio, también en Fàbrica Ramis, con una tercera sesión dedicada al turismo circular y la importancia que tiene su implantación en el sistema en general y, en concreto, en una sociedad como Mallorca, en la que el turismo es una de sus principales industrias. El futuro del turismo pasa por conseguir un modelo que permita no sólo la protección del patrimonio cultural y natural a través de la disminución de la explotación de los recursos naturales, sino también el aprovechamiento de los residuos que se generan en los territorios de mayor presión turística; es lo que se conoce como turismo circular.

El director técnico de la Fundació Impulsa Balears y también catedrático de Economía Aplicada en la UIB, Antoni Riera, inaugurará la sesión ‘Hacia un sistema turístico circular’ y presentará a los ponentes que intervendrán en esta área. Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible, aportará su visión incuestionable en su exposición Estándares globales para viajes y turismo sostenibles’. La ponencia ‘Cómo la tecnología puede ayudar a que el sector turístico sea más sostenible’ estará dirigida por Alicia Asín, experta española en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Finalmente, el espacio de ponencias quedará clausurado con el título ‘Conversión de las experiencias en destino en sostenibles’, que correrá a cargo de Arantxa García, responsable de Desarrollo Sostenible en TUI Destination Experiences.

A continuación, dos mesas redondas pondrán a debate estos temas. La primera de ellas girará en torno al turismo sostenible. Estará moderada por Antoni Riera y participarán Guillem Mercadal, director comercial de Hotels VIVA; Arantxa García, TUI; Alicia Asín; Bartomeu Cifre, alcalde de Pollença; y Domingo Bonnín, teniente de alcalde del Ajuntament d’Alcúdia. Esta mesa girará en torno a las actividades relacionadas con el turismo, el cambio climático y la biodiversidad, así como también se hablará de los Observatorios de turismo sostenible y el turismo en la economía verde.

Como epílogo de la sesión, tendrá lugar la segunda mesa redonda de esta jornada matinal: ‘Economía circular. Soluciones’, que será la encargada de echar el cierre a una nueva edición eForum. Moderada por José Mañas, CEO y cofundador de Wireles DNA, en ella participarán Aina Canaleta, jefa de la Oficina de Economía Circular y Desarrollo Sostenible en Tirme; María Suau Font, responsable del Área Ambiental. Fundació Deixalles; Joan Miquel Matas, director CLIQIB; Andreu Serra, presidente de Fundació Mallorca Turisme; y Juan Alba Pizá, director de Desarrollo de Adalmo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, será la encargada de clausurar la edición de eForum 2022.

La asistencia presencial al eForum de eMallorca Experience Week es a través de invitación. Sin embargo, todas las sesiones podrán seguirse en directo vía streaming bajo inscripción previa, cuya hora límite será una hora antes del comienzo de la primera sesión. Las retransmisiones se harán en español y en inglés.