La presentación tuvo lugar en el salón de plenos del Ajuntament d’Alcúdia, primer municipio en sumarse a Aula.  | Lola Olmo

El Ajuntament d’Alcúdia y la Fundación Cleanwave se unen a la apuesta por la sostenibilidad que impulsa la eMallorca Experience Week. Alrededor de 280 escolares de este municipio participarán en talleres de educación ambiental basados en las emociones, para concienciarlos de la necesidad de adoptar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el entorno. Este jueves tuvo lugar la presentación de Aula, la vertiente educativa de la eMallorca Experience Week, que se inaugura en esta edición, el próximo martes, en Alcúdia. La alcaldesa, Bàrbara Rebassa, destacó la apuesta por la sostenibilidad del municipio «de    un modo transversal, por ello participan diversas áreas municipales, como Educación, Cultura y Turismo; como municipio ecoturístico que somos, encajamos en este proyecto y esperamos que en el futuro pueda crecer y llegar también a jóvenes y adultos».

La Fundación Cleanwave en Mallorca, que enfoca sus esfuerzos a ofrecer actividades educativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, será la encargada de impartir estos talleres. El director de la entidad en Mallorca, Ali Vahlhaus, explicó ayer que «se trata de talleres muy prácticos en los que tratamos de transmitir a los niños la emoción de cómo podría ser la vida si frenáramos el daño que se hace al medio ambiente». La coordinadora e inventora del programa de educación ecoemocional de la Fundación Cleanwave, Pilar Gómez, lo resume con un lema de la casa: «para crear un mundo mejor primero hay que imaginarlo».

Los talleres van dirigidos a escolares de Infantil y Primaria.    Foto: FUND. CLEANWAVE

Plantar la semilla

Los talleres se celebrarán el martes 31. Unos 80 alumnos de Infantil harán en sus respectivas escoletas el taller Plàstics Fora, que consta de la lectura de un cuento y una dinámica ecoemocional para que los pequeños comiencen a conocer la importancia de proteger el mar Mediterráneo de una manera divertida y participativa. Además, 200 alumnos de Primaria de los colegios del municipio participarán en el Auditori d’Alcúdia del taller Algacadabra. A través de sencillos trucos de magia, una creación artística, un pequeño documental y un ejercicio de escritura creativa, los niños y niñas reciben una educación ambiental de carácter emocional, y no racional. Los beneficios obtenidos con los talleres van destinados a la realización de un proyecto de educación ambiental para menores en riesgo de exclusión social.

Desde la organización de la eMallorca Experience Week, Joan Gibert mostró la ilusión por añadir una parte educativa al proyecto con el estreno de Aula en Alcúdia. «Queremos plantar la semilla de la sostenibilidad en los menores para que crezcan ya con esta conciencia, y el próximo martes será una realidad aquí en Alcúdia».