Hernando Rayo, director regional de Redexis en Illes Balears, estuvo presente en una de las sesiones de eForum en la edición eMallorca Experience Week 2022. | Youtube Ultima Hora

Rayo puso el foco de atención en que «descarbonizar no es sólo electrificar. El futuro será más eléctrico, pero hay que aprovechar todos los vectores energéticos». Indicó que el gas natural ha contribuido a reducir las emisiones en el transporte. Aun así, «el sistema gasista también se transformará con el biometano y el hidrógeno para que, en 2050, el 100 % del gas sea también renovable. Mallorca contará con el primer hidroducto de España en una red de gas para inyectar todo el hidrógeno verde producido en Lloseta. La EMT ya ha adquirido 6 autobuses que funcionarán con hidrógeno».

Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya. Desde hace 25 años trabaja en todos los ámbitos ligados al transporte y a la distribución del gas, participando activamente en los principales proyectos que han permitido la llegada del gas natural a las Illes Balears.

Actualmente, coordina tanto el desarrollo del gas natural en las islas, como los proyectos de Redexis para la transición energética de cara a la introducción de los gases renovables como el biogás y el hidrógeno, así como la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico.