Inca se convertirá durante esta semana en el centro de operaciones de eMallorca Experience Week, un evento global sobre sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular. Precisamente el Museu del Calçat i la Indústria, situado en el Cuartel General Luque, fue ayer el lugar elegido para la inauguración de esta iniciativa que se alargará hasta el próximo domingo.

Al acto acudieron el conseller de Turisme del Consell, Andreu Serra; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el director general de Mobilitat, Jaume Mateu. También participaron los regidores de diferentes municipios que dan apoyo a la eMallorca Experience Week, como Manacor, Sóller, Pollença o Capdepera, entre otros. No faltaron a la cita los representantes de diferentes empresas mallorquinas que patrocinan o colaboran con el acontecimiento.

El conseller Serra resaltó la importancia de proyectos como eMallorca Experience Week, «un evento de referencia para lograr la tan deseada sostenibilidad y economía circular en un entorno como nuestra Isla». De hecho, resaltó que «nos está indicando el trabajo a realizar y el desarrollo que debe tener Mallorca para lograr estos objetivos». Para Serra, «somos líderes en muchos ámbitos, pero también queremos ser líderes y pioneros en circularidad. Desde el Consell de Mallorca, el Govern y también con los ayuntamientos estamos en un proceso para posicionar este concepto y llegar a ser una referencia internacional de la circularidad, entendida desde el ámbito social, económico y medioambiental».

El alcalde de Inca agradeció la apuesta de la organización por haber elegido la ciudad un año más y resaltó que en esta edición el evento se abrirá al público en general con el    eShowroom en Fàbrica Ramis, «que será también un gran atractivo para los inquers e inqueres, además de ser un reclamo turístico. Moreno explicó además que «desde un primer momento, cuando en 2019 se nos presentó la oportunidad de acoger el primer desafío eChallenge tuvimos muy claro que Inca debía ser el municipio donde se desarrollaría este gran proyecto que ha crecido cada año, a pesar de las restricciones y las limitaciones de la pandemia».

Uno de los principales impulsores del evento, Joan Gibert, fue el encargado de presentar las diferentes propuestas que se sucederán durante la semana. Desde el Cuartel General Luque arrancará el jueves la prueba eChallenge, que en su tercera edición llevará una caravana de vehículos eléctricos por un recorrido que saldrá de Inca hacia Marratxí y, de ahí hasta Santanyí y ses Salines, para luego volver por Campos y Llucmajor. En cada municipio los alcaldes y alcaldesas recibirán a los participantes.

Fàbrica Ramis

El jueves Fàbrica Ramis de Inca acogerá las dos primeras sesiones del evento eForum, con una serie de charlas y mesas redondas sobre transición ecológica, urbanismo y movilidad sostenible. La tercera sesión se celebrará el viernes por la mañana bajo la temática del turismo circular. Todas las ponencias podrán seguirse a través de streaming.

También Fàbrica Ramis será el escenario el viernes y el sábado de una de las grandes novedades de esta edición, con el eShowroom. Se trata de una feria abierta al público de proyectos y experiencias sostenibles. Durante el fin de semana se disputará el EcoRallye Mallorca, con salida en Inca y llegada a  Formentor. Es una prueba federada que servirá para demostrar la eficiencia energética de los vehículos eléctricos y en la que primará la conducción respetuosa con el medio ambiente.