Iñaki Alonso, arquitecto urbanista y presidente de la Asociaación Ecómetro, estuvo presente en una de las sesiones de eForum en la edición eMallorca Experience Week 2022. | Youtube Ultima Hora

El arquitecto Iñaki Alonso fue presentado por su antecesora en las ponencias como un frontrunner, una persona con ideas avanzadas a lo que ha de venir. Alonso explicó que montó su propia promotora para poder impulsar proyectos de viviendas descarbonizadas, «puesto cuesta mucho introducir cambios en el sector de la construcción en este sentido». Así, explicó la necesidad de poder medir esa huella de carbono en los materiales y en la construcción, una labor para la que ha desarrollado un modelo tecnológico, «pero tenemos que ir más allá y regenerar, mediante edificios y materiales que sean capaces de absorber CO2 del medio ambiente». Y puso como ejemplo edificios que integran vegetación o las viviendas con diseño bioclimático que configuran su proyecto Vivio.land, en Sierra de Gredos.

Arquitecto urbanista por la Universidad de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Fundador y consejero delegado del estudio de arquitectura sAtt, primero en conseguir el certificado Bcorp en España y fundador de la promotora de impacto DISTRITO NATURAL, dedicada al desarrollo de proyectos de arquitectura contemporánea con criterios ecológicos.

Forma parte del consejo asesor del Instituto Ecohabitar y patrono de la fundación El PUENTE para la innovación social. Es presidente de la Asociación para la medición y difusión de la Ecología en la arquitectura (Ecómetro), un sistema de medición de los parámetros de ecología en los proyectos de arquitectura.