Alicia Asín, experta española en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data, estuvo presente en una de las sesiones de eForum en la edición eMallorca Experience Week 2022. | Youtube Ultima Hora

La zaragozana Alicia Asín, experta en internet de las cosas y fundadora de la empresa Libelium, hizo una exposición sobre las ventajas que ofrece la tecnología para hacer un sector turístico más sostenible y eficiente. «Por primera vez tenemos más herramientas que nunca para afrontar los desafíos del planeta», explicó. También hizo una defensa sin tapujos de las ventajas de la tecnología frente a quien considera que viola la privacidad.

Con varios ejemplos reales, mostró que los datos en tiempo real permiten tomar decisiones de forma preventiva. Por ello, defendió la datocracia, que hace referencia a la hegemonía de los datos. «El acceso a estos datos no debe asustar, sino dar confort», indicó, aunque alertó de que hay que asegurar con tecnologías blockchain que esos datos sean de fiar. «Como clientes damos mucha importancia a los comentarios, pero son subjetivos. En cambio, podemos tener datos objetivos de una habitación igual que mostramos fotos. El sector hotelero puede aumentar los beneficios si logra capturar la experiencia del cliente», concluyó.

Es cofundadora y Consejera Delegada de Libelium, empresa que diseña y fabrica tecnología IoT que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la competitividad de las empresas y hacer la sociedad más transparente y democrática. Libelium ha ayudado a medir los niveles de radiación en el accidente de la central de Fukushima (Japón), a monitorizar ciudades inteligentes, a optimizar el cultivo de plantaciones de cacao o a prevenir plagas en viñedos.

Como ingeniera informática, ha enfocado su carrera en cómo el Internet de las Cosas puede cambiar el mundo a través de aplicaciones como las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión, la digitalización industrial, el control del medio ambiente e incluso la salud de las personas.