La cita global con la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, que se celebra el Inca del 30 de mayo al 5 de junio de 2022 | Youtube: eMallorca Experience Week

En 2018, la nueva marca independiente Cupra se presentaba en Ginebra. Hoy, solo cuatro años después, Cupra presenta su primer vehículo cien por cien eléctrico, el primero de una flota que espera ser totalmente eléctrica en 2030. Para conocer más sobre Cupra, sus cualidades y proyectos de futuro, hablamos con Javier Gual, jefe de Ventas en Cupra Motor Palma. «Cupra se ubica entre las marcas de alta gama y aquellas más generalistas; es nuestro producto estrella actualmente» comenta. Y es que según el experto, Cupra se ha preocupado mucho por la sostenibilidad, dándole mucha importancia, no solo en materia de conducción, sino también en los acabados del propio coche. Por ejemplo, Javier señala algunos elementos como son las tapicerías, que «se fabrican con materiales reciclados del plástico recogido del fondo marino».

Cupra motor palma
A la izquierda: Esteban Monjo, Expert de Cupra; Jordi Genestar, Cupra Master y Responsable de la Instalación Cupra Motor Palma; Javier Gual, jefe de Ventas y Pep Solivellas, Asesor Comercial.

CUPRA BORN

El modelo Cupra Born ha sido el vehículo elegido por la casa para participar en eMallorca Experience Week. Los motivos nos los cuenta Esteban Monjo, Cupra Expert, quien destaca que, además de ser el primer coche electrificado, el Born cuenta con 204 caballos con una batería de 58 kW que logra generar una «autonomía de unos considerables 424 km». Asimismo, este utilitario de 5 plazas aúna, según Monjo, sostenibilidad, deportividad y dinamismo, siendo también «totalmente funcional a nivel familiar». Su concepto es urbano, pero también deportivo «gracias a sus diferentes modos de conducción: modo Cupra y modo Performance». Otro de los aspectos que el Expert de Cupra señala es que «tiene un magnífico equilibrio de pesos del 50% en el eje delantero y el 50% del eje trasero e incorpora elementos estéticos aerodinámicos para reducir la resistencia al aire y aumentar su autonomía y rendimiento, como son las llantas o el gran alerón trasero». Otro dato interesante es su sistema de carga rápida: puede cargar 100 km en 7 minutos. Por otro lado, el interior del vehículo acoge una tapicería dinámica y elaborada con material reciclado de plástico del mar, «lo convierte en un vehículo aún más ecológico y sostenible».

Cupra Born.

Continuando con la enumeración de cualidades, el Born dirige toda la atención hacia el conductor y, a nivel tecnológico, el propio vehículo puede comunicarse con otros coches e incluso con la infraestructura de la vía, «para detectar posibles incidencias en circulación como un atasco, un accidente o incluso servicios de emergencia», señala Monjo. «Incorpora elementos de seguridad activa como el control de crucero adaptativo y predictivo con el que, no solo nos mantiene la velocidad, sino también la distancia con el vehículo delantero y es capaz de reaccionar al trazado de la vía. También dispone de siete airbags, dos frontales, dos laterales de cortina y un novedoso airbag central.

Jordi Genestar
Cupra Master y responsable de Instalación Cupra Motor Palma

«Somos una marca que desafía lo convencional»

Jordi Genestar.

Jordi Genestar asegura que Cupra es una marca «muy emocional que desafía lo convencional, diferente a todo lo demás, con alto rendimiento y mucha deportividad, todos ellos aspectos muy destacados en comparación al resto de competidores». Hoy cuentan con el Born como primer coche de Cupra eléctrico, pero tienen en su futuro el Cupra Tavascan para el 2024, o al Rebel en 2025; «y antes de 2030 tendremos toda la gama electrificadas», afirma. Respecto al Born y su participación en la eChallene, Genestar asegura que «al tener un coche sumamente eficiente, de gran rendimiento energético y altas prestaciones, creo que va a ser muy positiva esta participación en el desafío, ¡vamos a quedar bien seguro!».