Pere Sòria, responsable Técnico de Desarrollo de Negocio de Circutor

La empresa Circuitor, con más de 50 años de experiencia en el sector, son líderes en el desarrollo de tecnologías para ofrecer soluciones integrales a la eficiencia energética eléctrica. Pere Sòria, responsable Técnico de Desarrollo de Negocio de Circutor, explica a lo largo de esta entrevista cómo ve el panorama de la movilidad sostenible.

—¿Qué papel debe jugar la movilidad eléctrica?
—La movilidad de las personas y mercancías suponen, a día de hoy, alrededor de una tercera parte total de la energía que consumimos como sociedad. Por tanto, afrontar un futuro libre de emisiones de efecto invernadero no se puede hacer sin abordar el cambio radical en los modelos de movilidad. La prueba de esto es que una parte de los acuerdos, tanto a nivel mundial como europeo -sobre cómo parar el cambio climático- y a nivel local -la ley de cambio climático y transición energética de las Illes Balears aprobada en 2019-, hacen de la electrificación de la demanda un puntal básico para asumir un futuro sostenible.

—¿Cómo se está produciendo el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos?
—El coche eléctrico es diruptivo. Hace ahora una década que se introdujeron en el mercado los primeros modelos industrializados; en aquel momento era un banco de pruebas para algunos fabricantes como Renault o Nissan, empresas completamente consolidas en la fabricación de vehículos de combustión. Pero el nacimiento de una empresa focalizada única y exclusivamente en la fabricación de coches eléctricos, como Telsa en EEUU, ha revolucionado completamente el sector y ha obligado al resto de fabricantes a reaccionar con tal de no perder completamente el mercado. De hecho, Telsa ha asumido en pocos años de vida un valor de capitalización equivalente al del resto de fabricantes de coches juntos. Actualmente, el mercado mundial está liderado por China, codo con codo con Europa, donde uno de cada cinco coches vendidos es enchufable y donde se cargan las baterías directamente desde la red eléctrica. Un país como Noruega, de clima riguroso y rico en petróleo ha alcanzado ya la transformación total de su mercado a vehículo eléctrico, 8 de cada vehículos vendidos en el primer trimestre de este año eran 100% eléctricos, y del resto, la mitad eran híbridos enchufables. En nuestra casa, vamos un poco atrasados, uno de cada diez coches vendidos, este año, es enchufable; si bien, todavía se venden más híbridos que totalmente eléctricos. Sin embargo, la tendencia es positiva con un crecimiento este de año del 85% respecto al año pasado, y de un 46% por los híbridos enchufables en un contexto de caída global de ventas de los coches de combustión.

—¿Cuáles son los principales retos de la electrificación?
—Sin lugar a dudas, existen dos retos principales para lograr la electrificación de la movilidad y añadirnos al ritmo de transformación energética del resto del continente. El reto principal es realizar un cambio cultural, un verdadero cambio de actitud de la sociedad, para ver el coche eléctrico como una gran oportunidad para enderezar la situación actual de dependencia de los combustibles fósiles, y apostar decididamente y lograr dos beneficios con la misma acción: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la dependencia energética de terceros países, a menudo inestables y que pueden generar subidas de precio de los combustibles como la que estamos viviendo actualmente. También tenemos un reto industrial: fabricar e instalar en un tiempo récord toda la infraestructura de recarga para dar servicio a un número creciente de vehículos. En este sentido, empresas como la nuestra estamos invirtiendo en aumentar nuestras capacidades y en ofrecer productos adaptados a las necesidades de cada usuario, desde puntos de recarga sencillos y económicos para el garaje de casa, como de estaciones de carga rápida con suficiente potencia como para cargar en menos de 8 minutos la energía necesaria para ir de Andratx a Cala Ratjada.

—¿Qué veremos en los próximos años?
—El sector del vehículo eléctrico y de la recarga está en continua evolución, ya estamos viendo en los concesionarios más modelos nuevos electrificados que de combustión y, en los próximos tres años, muchos de los fabricantes lograrán la electrificación de toda su oferta de coches. También el sector del transporte de las mercancías está progresando de forma decidida, primero las furgonetas y vehículos de reparto, correos, etc. Se están electrificando a buen ritmo y, en los próximos años, tanto vehículos pesados de mercancías como de transporte de viajeros harán su reconversión hacia la electrificación. Por último, la náutica y la aviación de proximidad también serán electrificadas antes de llegar a 2030. De hecho ya hay ferrys, como los que cubren los desplazamientos con la península, electrificados en los países nórdicos; y estamos a punto de ver los primeros aviones de pasajeros eléctricos para rutas de menos de 500 km. Y todo esto con un montón de nuevas oportunidades de generar nuevas ocupaciones y nuevas empresas que generen conocimiento y riqueza a nivel local. En Circutor estamos preparados y hemos aceptado este reto.