La cita global con la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, que se celebra el Inca del 30 de mayo al 5 de junio de 2022. | Youtube: eMallorca Experience Week

El conocido empresario mallorquín Gabriel Coll es CEO en España de la internacional Storage Partners, una empresa multidisciplinar, presente también en las Islas, centrada en mejorar el mundo desde el prisma del medio ambiente. Los productos que comercializa Storage Partners tienen «un amplio espectro y pretenden evitar los plásticos; es el caso, por ejemplo, de los depósitos que fabricamos para el Adblue y el líquido limpia coches, que están diseñados para empresas con flotas de vehículos o gasolineras. El objetivo de estos tanques, que albergan los productos y a su vez son dispensadores, es evitar que lleguen a las islas muchas garrafas de plástico que, al final, desgraciadamente acaban en el mar» resume Coll. Elaborados con fibra de vidrio y un segundo tanque interior para evitar posibles pérdidas -que nunca han tenido- «se han vendido en el mundo más de 20.000 unidades».

Otra de las líneas de negocio son «las baterías para el autoconsumo particular: el €Power, un sistema de almacenamiento de energía de sistemas solares. También hemos desarrollado un generador que funciona con placas solares, diseñado para evitar ruidos o GEI» describe el CEO. Se trata de un generador «a la antigua usanza, pero en lugar de usar gasoil usa la energía solar; se despliegan las placas -hasta 18-, y tiene una potencia tan grande que puede llegar a abastecer hasta una pista de hielo». La tercera línea de actuación de Storage Partners es el desarrollo de unas baterías para los vehículos eléctricos pequeños, tipo scooter o patinetes eléctricos, «cada vez más presentes en las Islas» afirma.

La empresa se implanta en Baleares con tres productos clave: envases sostenibles, baterías y generadores

Ante la pregunta de por qué se decidió implantar esta tecnología verde en Baleares, Gabriel tira de responsabilidad. «Es la corriente que se está dando y hay que reforzarla. Si queremos unas islas cada vez más sostenibles en el tiempo, necesitamos aportar nuestro pequeño grano de arena y, en nuestro caso, creo que son unos cuántos granos de arena».

Los clientes de Storage Partners son de muchos ámbitos. Por ejemplo, el particular que opta a las baterías de autoconsumo que son fáciles de instalar, asegura Coll: «son prácticamente como un televisor, enchufas y funciona, no es la típica batería con inversor, regulador, cuadro de enchufes... sino que viene todo en una placa, listo para el consumidor final». Por su parte, las baterías para vehículos eléctricos pequeños están enfocadas a empresas; y respecto al generador solar está dirigido a empresas de carácter gubernamental: «ayuntamientos, asociaciones o empresas particulares, como empresas de eventos o incluso empresas que alquilan otra maquinaria. Por ejemplo, hacer una obra en el centro de una ciudad y poder tener la energía que se requiere de forma limpia no es sencillo, y este generador lo permite». En este sentido la compañía ha llegado a un acuerdo para que el próximo invierno «la pista de hielo de Palma funcione con este sistema, de forma totalmente sostenible» explica Gabriel.

Comenzando por la izquierda: Gabriel Coll, Justyna Anna Ellens y Hendrik Ellens.
Comenzando por la izquierda: Gabriel Coll, Justyna Anna Ellens y Hendrik Ellens.

CÓMO EMPEZÓ TODO

La empresa fue fundada por Hendrik Ellens, director General, y Justyna Anna Ellens, CEO de Storage Partners, en Polonia. Originalmente, en 2005, montaban depósitos para almacenar Adblue; posteriormente, añadieron otro tipo de maquinaria. «En un momento dado» cuenta Gabriel, «tuve la suerte de conocerlos y les propuse que vinieran a Baleares para intentar conseguir unas islas más ricas y sostenibles». El CEO añade que cree que la empresa evoluciona muy rápido, igual que lo hace el mundo, sobre todo en este tipo de productos. «La firma quiere, obviamente ser rentable, pero también que esta rentabilidad se revierta en la sociedad, para ello trabajamos en mejorar nuestros productos y conseguir soluciones; tenemos la ambición de llegar a más sitios», concluye el mallorquín.

Hendrik Ellens sostiene que tienen la oportunidad de reducir CO2 con una tecnología que plantea soluciones

LA DIRECCIÓN

«El futuro necesita de soluciones medioambientales y nosotros producimos un envase sostenible para el Adblue, que ayuda a reducir CO2 en el mundo, en el negocio de la automoción», así comienza su entrevista el director General de la compañía, que se muestra orgulloso de contribuir al medio ambiente mediante sus productos. Por otro lado, habla del otro nicho de mercado en el que la empresa decidió embarcarse: la electrificación verde, «dando solvencia a algunos problemas que se podían arreglar». El director habla de la energía que se genera y no se usa, y aquí su batería €Power es una solución. Es aquí donde el empresario focalizó su trabajo en sus inicios. «Ahora se puede ver un incremento del desarrollo en todo el mundo. Tuvimos la oportunidad de trabajar en Baleares, y estamos haciendo grandes progresos que a todo el mundo le parecen muy interesantes», asegura Ellens, cuya pretensión es expandirse en el resto del país. Sobre la implantación de la sede en las islas, comenta el director que «es un área muy interesante por su localización y el sol, ya que permite producir mucha energía y nosotros ofrecemos un producto para almacenarla en un sistema sencillo e integrado y usarla, por ejemplo, por la noche. Tenemos la gran oportunidad de trabajar en la reducción de CO2 con la tecnología implantada en Baleares».

Finalmente, sobre el futuro, Ellens opina que es difícil de «predecir qué será lo próximo. Hace 20 años un teléfono tenía muy poca memoria, pero acabó llegando. Seguro que la electricidad solar será un activo importante. La investigación en la tecnología de batería será importante. Nosotros contamos con un buen apoyo gubernamental a todos los niveles y estamos muy felices con ello» afirma Hendrik Ellens.

Finalmente, no se puede explicar qué es Storage Partners sin hablar con Justyna Anna Ellens, CEO de la compañía, tanto por su papel dentro de la misma, como por su compromiso con el medio ambiente y por su reconocida admiración por las Baleares. «Mallorca es el lugar más bonito del mundo, viviendo aquí siento que quiero participar mejorando la calidad del aire para tener un entorno más limpio y, sobre todo, lograr producir menos plástico».

Sobre eMallorca Experience Week, Justyna Anna Ellens se muestra clara: «participamos porque hay relativamente poca información sobre productos como los nuestros, que pueden ayudar a lograr un mundo verde, y es una ocasión excelente de mostrarlos al público. Hoy en día, los productos que ofrecemos no se encuentran en Internet ni en las tiendas; estoy segura de que en pocos años van a ser muy conocidos y usados».