Niños plantando árboles en Mancor.

El 5 de junio será una fecha relevante no solo por eMallorca Experience Week, sino también por una celebración muy significativa, el Día Mundial del Medio Ambiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la celebración para conmemorar el inicio de la Conferencia de Estocolmo de 1972, que se centró en el Medio Ambiente. Se trató de la primera gran conferencia sobre este asunto y contó con la asistencia de 113 países y más de 400 organizaciones. Su celebración supuso un antes y un después en el tratamiento de estos temas y el comienzo de la conciencia ecologista. Ya en aquel entonces era evidente que la acción humana estaba afectando seriamente al clima y a los ecosistemas del planeta, y la iniciativa sueca puso de relieve la necesidad de tratar estos problemas. Desde entonces, quedan muchas asignaturas pendientes que hacen necesario que este Día Mundial siga celebrándose y despertando conciencias.

Día Mundial del Medio Ambiente.
Niños de Muro participan en los actos organizados para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El planeta está acusando el desarrollo del ser humano. La ONU recuerda que la pérdida de ecosistemas es constante. Esto está llevando al mundo al borde de un cambio climático que podría ser catastrófico. No solo gobiernos o entidades privadas, la responsabilidad recae ya sobre entidades regionales, locales y en las propias personas. Desde su inicio, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene un anfitrión (España lo fue en 2004 con Barcelona como sede) y un tema concreto que se resume en un breve y directo lema. Este año, a los 50 de aquella primera conferencia, con Suecia de nuevo como país anfitrión, el lema vuelve a ser el mismo: ‘Una sola Tierra’.

Una semana repleta de actos dedicada a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
Niños en Son Servera celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente.

Además de las políticas medioambientales, nuestra Isla lleva mucho tiempo celebrando este día, consciente de que con el cambio climático se juega mucho. Ciudades y pueblos han organizado eventos cada 5 de junio para dar a conocer a sus vecinos el objetivo del Día y promover iniciativas en la vida diaria. Palma es un buen ejemplo y su Ajuntament organiza un amplio programa de actos cada año con visitas guiadas a zonas de interés natural, talleres de educación ambiental o actos simbólicos, como la iluminación en verde del Castell de Bellver o la fachada de Cort.

La Part Forana también es activa en la celebración. Municipios como Alcúdia, que presentó el año pasado un proyecto de limpieza de biomasa en la zona de la Victoria utilizando burros; Marratxí, que organizó una gran limpieza de espacios verdes con voluntarios o Calvià, que incluso organizó en los más duros momentos de la pandemia una jornada de celebración virtual, son solo algunos ejemplos.

En 2022, el compromiso de los municipios de Mallorca continuará también con eMallorca Experience Week y muchos colaborarán activamente prestando su apoyo, organizando actividades paralelas a este evento, asistiendo a los actos programados o siendo una de las escalas en el recorrido de los vehículos ecológicos de la eChallenge 2022. En este sentido, Inca vuelve a convertirse en el centro neurálgico del evento sostenible, que se celebrará del 30 de mayo al 5 de junio, siendo protagonista y sede de algunas de sus actividades, como el eShowroom o el eForum. Otros municipios se unen al proyecto para dar apoyo a la iniciativa y su objetivo de protección con el medio ambiente. Es el caso de Pollença, que acogerá la presentación oficial, el sábado 28 de mayo, del Eco Rallye Mallorca Hyundai, una prueba automovilística federada puntuable para la Copa de España de Escuderías de Energías Alternativas. La presentación también vendrá acompañada por un montaje en el que se instalarán simuladores con los que se podrá participar en un rallye virtual. Por su parte, Alcúdia acogerá el martes 31 de mayo unos talleres de educación emocional sobre la contaminación del plástico de un solo uso; la Fundación Cleanwave será la responsable de llevarlos a cabo entre el alumnado de infantil y primaria del municipio.